Gobierno, UGT y CC OO logran el acuerdo en más de cinco años
El Gobierno y los sindicatos UGT y CC 00 alcanzaron anoche un acuerdo -el primero en más de cinco años- que se refiere a las pensiones asistenciales y las ayudas familiares a las rentas bajas. Para las dos partes, esa es la mejor prueba de que pueden firmar pactos y están dispuestos a lograr más en el actual proceso de diálogo.Lo acordado ayer supone que se va a modificar sensiblemente mediante enmiendas el texto enviado al Parlamento con el anteproyecto de ley de pensiones no contributívas. Esta norma que, previsiblemente entre en vigor mediado este año, alcanzará a 710.000 jubilados e inválidos que no han cotizado los años necesarios y las ayudas familiares a 4,7 millones de personas.
Sindicatos y Gobierno han elevado desde 23.480 pesetas hasta 26.000 la cuantía de esas pensiones y se han comprometido a que en enero de 1992 se suban, al menos, hasta 30.000 pesetas. Su actualización cada año será, como mínimo, la que tengan las prestaciones contributivas. Asimismo han pactado la participación sindical en el desarrollo reglamentario de la ley y en la gestión de las pensiones asístenciales.
Incremento en prestaciones
También se ha variado desde 1,1 millón a 1,5 el límite de rentas que deben tener los descendientes en primer grado que convivan con el beneficiario que quiera acceder a las nuevas pensiones asistenciales y se eleva desde el 40% al 50% el incremento de la prestación de invalidez no contributiva y cuyo beneficiario necesite la ayuda de una tercer persona. Las ayudas familiares por hijo a cargo, ahora situadasen 3.000 pesetas anuales, y en 18.000 en el anteproyecto de ley, se subirán hasta las 36.000 pesetas para familias con rentas inferiores a un millón de pesetas. Los ingresos superiores se tratarán en la mesa que se abrirá sobre fiscalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.