_
_
_
_

El presidente de El Salvador afirma que el coronel Benavides ordenó el asesinato de los seis jesuitas

El presidente salvadoreño, Alkedo Cristiani, afirmó ayer que dos tenientes detenidos por el asesinato de seis jesuitas (entre ellos cinco españoles) testificaron que el coronel Guilleromo Benavides, también arrestado, había ordenado la matanza. Los cuatro oficiales y cuatro soldados presuntamente implicados en el asesinato, ocurrido el 16 de noviembre, comparecieron el martes ante un tribunal civil de San Salvador, algo sin precedentes en el país centroamericano.

En una entrevista que publica el diario The New York Times, Cristiani añade que los investigadores no han encontrado pruebas de que oficiales de mayor rango estuvieran implicados en el múltiple crimen o en un intento de encubrimiento.Por otra parte, el alto mando del Ejército ha condenado "enérgicamente" el asesinato, el pasado viernes en Guatemala, del dirigente del Movimiento Nacional Revolucionario Héctor Oquelí.

Escoltados por militares, los supuestos autores del asesinato de los seis religiosos y de dos de las empleadas de la Universidad Centroamericana, a la que estaban adscritos los jesuitas, declararon ante el juez Ricardo Zamora, quien dictaminará, probablemente mañana, sobre el ingreso o no en prisión de los procesados, que han estado detenidos hasta ahora en sus cuarteles.

El coronel Benavides, director de la Escuela Militar y quien, según Cristiani, "estaba a cargo del área" donde se encuentra esa Universidad y en la que se produjeron los asesinatos, llegó vestido de uniforme y acompañado del director de la Guardia Nacional, coronel Juan Carlos Carrillo; los siete restantes llegaron después en un vehículo del Ejército. A la salida, Benavides se negó a responder a las preguntas de los informadores sobre su participación en los asesinatos y se retiró en el mismo vehículo en que había llegado, tras prestar declaración durante más de dos horas. El resto de los presuntos implicados prestó declaración ante el juez con posterioridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_