_
_
_
_
_

El Parlamento gallego agilizará los trámites para la investidura de Fraga

Xosé Hermida

El Parlamento gallego agilizará los trámites para la sesión de investidura de Manuel Fraga, líder del PP, como presidente de la Xunta, que se celebrará probablemente el próximo día 29, según declaró Victorino Núñez, elegido ayer nuevo presidente de la Cámara durante la sesión constitutiva de dicha institución. Los cinco diputados de Bloque Nacionalista Galego (BNG) prometieron por vez primera acatar la Constitución sin introducir ninguna apostilla, aunque consideraron "antidemocrático" este imperativo legal.

Al mismo tiempo, el Bloque Nacionalista Galego anunció ayer que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que prepara también una querella contra los miembros de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) por considerar que "existen indicios de prevaricación" en su conducta. Una sentencia del TSJG anuló el lunes la asignación de un diputado a este grupo en Orense en favor del PSOE. Según Xosé Manuel Beiras, líder del BNG, el fallo estaba decidido de antemano "con la connivencia del PP y del PSOE". Para Beiras sentencias como ésta "dan argumentos a los que ponen bombas para forzar cambios sociales y estercolan la simiente del golpismo". Beiras afirmó que la decisión del TSJG deja el campo abierto para que el Tribunal Constitucional suspenda la repetición de las elecciones generales en Pontevedra, Murcia y Melilla.Con la decisión del TSJG, el tercer Parlamento de la autonomía gallega quedó constituido con los 75 diputados elegidos en los comicios del pasado 17 de diciembre, 38 del Partido Popular, 28 del PSG-PSOE, cinco del BNG, dos del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y otros dos de Coalición Calega (CG).

La sesión constitutiva, presidida por Fraga en su calidad de diputado de más edad, se desarrolló en medio de un fuerte despliege policial en las inmediaciones del Parlamento, a pesar de lo cual un reducido grupo de miembros de las Juntas Galegas pola Amnistía se manifestó en damanda de libertad para los presos del Exército, Guerrilheiro do Pobo Galego Ceibe. La mayoría absoluta de que dispone el PP en la Cámara permitió la elección como presidente de Victorino Nuñez y la asignación de otros dos cargos -de los cinco que integran la mesa- a los populares. Los dos restantes fueron asignados a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_