_
_
_
_

Repsol pide a Catalana de Gas que reconsidere la entrada de British Gas en su accionariado

Repsol ha manifestado claramente su oposición a la entrada de British Gas en el accionariado de Catalana de Gas por entender que la presencia de la firma británica rompe el equilibrio en el mercado español del gas. El presidente de Repsol, Óscar Fanjul, remitió por escrito al presidente de Catalana, Pere Grau, sus impresiones desfavorables a esta operación y solicitó que la sociedad de distribución de gas reconsiderara la penetración de la empresa británica en su accionariado.Después de recibir la comunicación de Repsol, Catalana de Gas se dirigió a British Gas para que expusiera las razones de su penetración en el mercado español del gas. En un comunicado remitido posteriormente por la firma británica a la petroquímica semipública española se expresa la extrañeza por el hecho de que pueda levantar temores su entrada amistosa en el capital de Catalana de Gas. Robert Evans, chairman de la multinacional británica -primera empresa mundial de gas con una facturación de 1,5 billones de pesetas en 1989-, responde a Fanjul que esta operación es similar, pero muy inferior en volumen, a la que ha realizado Repsol con su entrada en el accionariado de la petrolera mexicana Pemex.

British Gas concretó ayer la toma del 6,55% del capital de Catalana de Gas -a 5.000 pesetas por acción que suponen un desembolso de 8.700 millones- al adquirir formalmente el paquete en poder de la cementera Asland SA. Anteriormente, había adquirido en el mercado un 1,2%, con lo que British controla ya un 7,75% del capital de Catalana. Esta participación se ampliará hasta un 10% antes de que se inicie la fusión entre la sociedad del gas y Aguas de Barcelona, según un acuerdo alcanzado por ambas sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_