El Parlamento búlgaro pone fin al monopolio comunista
La Asamblea Nacional de Bulgaria (Parlamento) votó ayer por unanimidad el fin del papel predominante del partido comunista, acabando con sus 45 años de monopolio del poder y dejando libre el camino para iniciar el proceso hacia una democracia pluripartidista. La Cámara aprobó también formalmente la reforma de la Constitución del país. Los líderes comunistas han ofrecido un diálogo abierto con todos los partidos y grupos políticos sobre el proceso democrático.
Andrei Lukanov, un destacado miembro del Politburó, dijo ante el Parlamento: "Estamos dispuestos a renunciar al monopolio garantizado por la ley y a debatir el sistema de pluralismo político como forma de Estado".La decisión del Parlamento búlgaro sigue los pasos ya adoptados por Hungría, Polonia, República Democrática Alemana y Checoslovaquia. Todos estos países tienen previsto celebrar elecciones libres a lo largo de este año. Las búlgaras serán en mayo, informa The Independent.Mientras se celebraba el debate, grupos de manifestantes se concentraron ante el Parlamento portando pancartas a favor de la democracia. Para evitar la ola de protestas del mes pasado, que obligó a posponer la votación, la televisión estatal difundió una carta del presidente de la Cámara, Stanko Todorov, en la que pedía a las fuerzas de seguridad "asegurar las condiciones necesarias" para que desarrollo del debate. El llamamiento de Todorov se produjo tras una manifestación de más de 50.000 personas el domingo en Sofía.En la sesión parlamentaria, algunos delegados propusieron que fuese también abolido el artículo 1 de la Constitución, que define a Bulgaria como "un Estado socialista bajo control del proletariado".
El Parlamento ratificó, por unanimidad, la declaración adoptada el viernes pasado por la mesa redonda Gobierno-oposición de restablecer el derecho de la minoría turca a utilizar sus nombres y a hablar su propia lengua. La declaración decide asimismo la adopción antes de finales de este mes por parte del Parlamento de una ley de procedimiento sobre la libertad de esa minoría a conservar su nombre búlgaro o a retener su nombre islámico.
El Parlamento también aprobó una amnistía complementaria a la adoptada en diciembre pasado para los presos políticos. Más de 40 personas condenadas desde mayo de 1984 serán liberadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































