_
_
_
_

El ex jefe de la logia P-2 defiende a Berlusconi, su ex afiliado, en la guerra por el control de Mondadori

Juan Arias

Licio Gelli, el máximo responsable de la logia secreta Propaganda Dos (P-2), hoy disuelta por mandato gubernamental, ha querido intervenir directamente en la polémica entre Silvio Berlusconi, el magnate de la televisión privada y antiguo miembro de la P-2, y Eugenio Scalfari, el mítico fundador y director de La Repubblica, el diario con mayor difusión nacional (800.000 ejemplares vendidos diariamente), en la guerra por el control del grupo editorial Mondadori, el más importante de toda Italia.

Gelli, que goza del privilegio de la libertad condicional y que se mueve con gran libertad, ha declarado, en una entrevista que saldrá hoy en el semanal "Panorama", propiedad de Mondadori, que el director de La Repubblica "es viejo" y que por tanto "es justo que se le arrincone".Al revés, según Gelli, Berlusconi "es joven" y debe tomar el puesto de Scalfari. Y afirma con el lenguaje de tipo "mafioso" que siempre le ha caracterizado: "Si Berlusconi actúa como lo está haciendo quiere decir que se siente autorizado para ello. No creo que quiera ir contra la ley. Es verdad que existen leyes que ni él mismo debe superar, pero si esta llevando a cabo tal operación quiere decir que se siente autorizado para ello".

Berlusconi, había sido afiliado a la P-2 de Gelli, aunque ahora cuenta con el apoyo del Gobierno y del poder político en la guerra contra Benedetti para hacerse con el control de Mondadori, grupo del que forma parte La Reppublica, que es el diario que más ha luchado siempre contra los piduistas.

Lógicamente Gelli no descubre quién autoriza a Berlusconi a ir, según él, más allá de la misma ley y defiende al mismo tiempo a aquellos personajes que habían sido depuestos de sus cargos públicos al haber aparecido afiliados a su Logia secreta y que hoy están volviendo a sus puestos, e incluso a otros más importantes.

Sarcasmo

"Es una justa reparación", dice Gelli, quien bromea con sarcasmo acerca de la nueva Comisión del Parlamento pedida por la oposición y por parte de las fuerzas del gobierno para seguir investigando sobre su Logia. "Son los últimos coletazos", dice, "del agonizante Partido Comunista".Por su parte, los comunistas han respondido ya que las vergonzosas declaraciones de Gelli demuestran más si cabe que es urgente nombrar la nueva Comisión que indague sobre los hombres que con Gelli habían intentado un "golpe blanco" en Italia y que hoy vuelven a levantar la cabeza. Precisamente el diario La Repubblica, días atrás, ha revelado que Gianni Pasquarelli, candidato como nuevo Director General de la RAI-TV, había sido, en sus tiempos, un hombre con muchos contactos con Gelli, extremo que Pasquarelli ha negado rotundamente.

Mientras, Scalfari, en un duro artículo contra Berlusconi, ha confirmado la creación de un nuevo periódico ya registrado con el nombre de "L'Independente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_