La incidencia de leucemia, relacionada con el uso de insecticidas
La relación establecida por un estudio epidemiológico entre los factores ecológicos y la leucemia y el cáncer de linfa registrados entre los jóvenes de la localidad holandesa de Aalsineer en el período 1975-1988 ha provocado una fuerte discusión entre especialistas en higiene ambiental, expertos en estadística y el propio Ayuntamiento afectado.El informe, elaborado por los servicios de sanidad primaria de cuatro localidades -Amstelveen, Haarlem, Leidschendam y Aalsmeer-, relata, entre otros, el caso de 14 jóvenes afectados por dichos cánceres en esta última. Siete de ellos fallecieron entre 1975 y 1988. Según los investigadores, las razones de su enfermedad habría que buscarlas en el contacto diario de la población de Aalsineer (famosa por sus cultivos de flores) con los insecticidas empleados para combatir las plagas en invernaderos y plantaciones al aire libre. Los baños continuados en un estanque natural situado en un parque recreativo de la zona, y conectado con un vertedero de aceites y plaguicidas, aparecen también entre las explicaciones.
En el Ayuntamiento de la ciudad las conclusiones del informe no parecen haber convencido. Sus responsables prefieren hablar de un conjunto de factores ambientales que, así, deberían ser investigados antes de establecer cualquier lazo entre los cánceres y el estado del ecosistema dentro y fuera del municipio. Aalsmeer exporta durante todo el año millones de flores al mundo entero y las autoridades locales aseguran que cumplen las normas internacionales de seguridad en el uso de plaguicidas.
En 1985, los padres de un joven que murió de leucemia en la zona alertaron sobre la existencia de ocho casos más en un radio de un kilómetro trazado desde su casa. En el caso de Aalsmeer, aseguran que no parece probado el registro de todas las enfermedades aparecidas durante el período analizado.
El estudio holandés establece también la primera conexión directa a escala nacional entre el deterioro del ecosistema y la sanidad, incluida en la Carta Europea de la Salud Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.