No aprenden a leer
Dos niños de cada tres leen mal en primero de bachillerato. De éstos, el 20% arrastra su fracaso desde el segundo alo de enseñanza primaria... Éstos son los resultados abrumadores de la encuesta nacional efectuada el pasado otoño por el ministerio de Educación francés.Jean-Paul Sartre aprendió casi solo, con Sin familia, de Hector Malot; Marcel Pagnol, asistiendo a las clases que su padre, profesor, impartía en el curso preparatorio. ( ... ) Hay mil maneras de aprender a leer, miles de maneras de entrar en el nuevo mundo de la lectura. Pero, por desgracia, también miles de maneras de no aprender jamás, y de perder el primer paso de la vida escolar. ( ... )
Como resultado del sistema escolar, el servicio militar cuantifica los daños. Cada año, en el momento de los tres días, los ejércitos someten a prueba a 420.000 jóvenes de 18 años aplicando los criterios de lectura definidos por la Unesco. Y cada año descubren así 1.000 analfabetos y no menos de 30.000 iletrados. "En distintos grados, entre un 10% y un 20% de la población francesa tiene dificultades graves con la lectura y la expresión escrita", según estima Dominique Brossier, del Grupo Permanente de Lucha contra el Anafalbetismo. Más inquietante aún: sobre la totalidad de los lectores, sólo habría de hecho una minoría de verdaderos lectores, 30% aproximadamente, a los que no asustan ni la cantidad ni la diversidad de los distintos textos.
, 14 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.