Los fabricantes de cigarrillos denuncian la directiva europea contra la publicidad del tabaco
Los fabricantes de cigarrillos han denunciado la directiva comunitaria que prohíbe la publicidad del tabaco, según un documento presentado a la Comisión Europea. Afirman que la nueva norma suprimirá "la creatividad en la promoción publicitaria y supone la expropiación de un derecho a la propiedad intelectual".La Confederación de Fabricantes de Cigarrillos de la CE ha contraatacado la nueva directiva que limitará la publicidad del tabaco en Prensa y que se suma a la prohibición existente para la televisión. En el informe de queja presentado a la Comisión Europea se denuncia que la norma debe ser reconsiderada porque "es legalmente discutible, no conforme a la política sanitaria actual de la CE y denota un flagrante menosprecio de las leyes y convenios internacionales sobre propiedad intelectual".
La directiva reducirá la publicidad del tabaco en la Prensa a la simple representación del paquete de cigarrillos, lo cual, a juicio de los fabricantes, suprimiría la creatividad en la promoción publicitaria de las marcas de cigarrillos bajos en alquitrán y nicotina. Recurren al argumento de que el consumo de cigarrillos light es más bajo en los países en los que la publicidad del tabaco está prohibida.
El lobby de los fabricantes califica la directiva de una medida sanitaria disfrazada de instrumento para el mercado único, que tendrá consecuencias anticompetitivas.
El memorial de quejas se extiende a la prohibición de la publicidad de productos que utilicen marcas, símbolos y otros distintivos de las marcas de cigarrillos. La supresión de esta vía de escape supone para los fabrican tes de cigarrillos un atentado al derecho de propiedad intelectual e impedirá la diversificación de productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.