_
_
_
_

En 1989, la lista de espera de Telefónica en Madrid alcanzó el récord histórico de 74.000 solicitudes

Juan Antonio Carbajo

La lista de espera para conseguir teléfono en Madrid alcanzó en 1989, concretamente en agosto, la cifra récord de 74.000 solicitudes. Según los responsables de Telefónica en Madrid, las empresas proveedoras "reaccionaron tarde" a la petición que realizó la compañía a comienzos de año para que efectuaran un esfuerzo extra en la fabricación de componentes, dado el notable incremento de la demanda. Telefónica cerró el año con una lista de peticionarios de 53.000 -cuando el objetivo era rebajarla a los 38.000- y dejó sin invertir 13.000 millones de pesetas de los 100.000 inicialmente presupuestados.

Miguel de Antonio, director de Telefónica en Madrid desde abril del pasado año, reconoce, que el "ambicioso programa de inversiones" elaborado para 1989 no se desarrolló como es taba inicialmente previsto. La compañía había programado la instalación de 376.000 nuevas líneas -no teléfonos- para aumentar la capacidad de las centrales telefónicas de la región, pero el balance final se quedó en 315.000. También se había propuesto reducir la lista de espera a 38.000, pero el año se cerró con la misma cifra con el que empezó: 53.000 solicitudes. El total de nuevos teléfonos instalados en 1989 fue de 170.000.En agosto la lista de espera se disparó hasta un cifra record: 74.000 solicitudes. Según Miguel de Antonio, Telefónica pidió a las empresas suministradoras "que realizaran un esfuerzo importante para entregar las líneas que necesitábamos, pero tardaron en reaccionar". Hasta el último trimestre de 1989 la empresa no ha podido incrementar el ritmo de la instalación de teléfonos. "Actualmente se están poniendo en servicio 1.000 nuevos teléfonos diariamente". El retraso en la entrega de componentes ha provocado que Telefónica dejara de invertir 13.000 millones de los 100.000 inicialmente presupuestados.

Un total de 28 de las 208 centrales están actualmente completas y sin líneas, vacantes para nuevos teléfonos. Esta falta de oferta afecta a parte del distrito de Vallecas y municipios como Alcobendas, Chinchón, Coslada y San Sebastián de los Reyes. Según De Antonio, este año se van a invertir 27.000 millones de pesetas en la ampliación de éstas y otras centrales de la región.

La saturación de algunas centrales telefónicas sólo es culpa sin embargo, de un 9% de la demanda no atendida. Un 72% de este capítulo está provocado por la carencia de redes exteriores. El pasado año se habían programado 2.500 kilómetros de nuevas conducciones pero se quedaron en 1.875 kilómetros. "La instalación de nuevas canalizaciones es nuestro problema fundamental, ya que hacer obras en la calle exige complejos trámites para legalizar los trabajos", comenta De Antonio.

Objetivos para este año

Telefónica va a invertir este año cerca de 113.000 millones en Madrid. Sus responsables se han marcado para 1990 el objetivo de crear 190.000 líneas, reducir el tiempo de espera medió a dos meses -actualmente está en casi tres-, reparar en 24 horas el 80% de las 6.000 averías diarias que se producen, instalar 2.700 kilómetros de red exterior y continuar con el programa de digitalización. Este último proyecto obligará a cambiar 180.000 números de teléfono.De Antonio considera que este año se parte situacion. "Tenemos mayores garantías porque en 1990 el incremento de la demanda será menor, aunque permanecen las, dificultades para hacer obras de canalización". De Antonio pretende firmar con los Ayuntamientos convenios para que se faciliten obras en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_