_
_
_
_
_

La Comisión Europea aboga por la plena integración de Canarias

El grupo Interservicios de la Comisión Europea se ha mostrado favorable a la modificación del estatuto de las islas Canarias en la Comunidad, y aboga, en un informe remitido a los jefes de Estado de los doce países miembros, por la plena integración del archipiélago en la política comunitaria.En un documento compuesto por un total de nueve folios, los técnicos de la Comisión Europea analizan la situación actual de Canarias en el mercado europeo y se pronuncian a favor de la plena integración de las islas en la política agraria y pesquera de los doce, con posibilidad también de acceso a la Unión Aduanera. El informe previo a la renegociación con el Estado español del estatuto de Canarias coincide con la petición formulada por el Parlamento autónomo al Gobierno de la nación. Por un total de 54 votos a favor de los 60 diputados que componen la Cámara, la mayoría de fuerzas políticas consensuaron el acuerdo reclamando una mayor integración.

A partir de febrero, se iniciará el período de negociaciones políticas del documento técnico, antes de que se produzca la aprobación definitiva de la propuesta que realizará la Comisión a iniciativa del reino de España. Será el Parlamento europeo el que someterá la cuestión a votación como paso previo a la aprobación definitiva.

El Gobierno de Canarias ha solicitado al presidente del Gobierno español, Felipe González, el total apoyo a la propuesta de integración. El próximo día 18 de enero, el presidente recibirá al titular del Ejecutivo autónomo canario, Lorenzo Olarte, para debatir precisamente la modificación del estatuto. Sectores empresariales de Canarias exigirán un referéndum en la comunidad autónoma sobre el modelo de adhesión a la CE, en desacuerdo con el documento del Parlamento regional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_