El fantasma de Europa
Un fantasma recorre Europa, escribió Marx en 1848, y ese fantasma era el comunismo. Por sorprendente que parezca tras la revolución anticomunista de 1989, un fantasma está recorriendo aún Europa, aunque sólo sea la Europa del Este, y ese fantasma sigue siendo el comunismo. Esta es la perspectiva que se dibuja en el horizonte por la situación en que han quedado los partidos comunistas tras su caída en descrédito.Estos partidos están utilizando la nueva democracia para hacerse un sitio a sí mismos. (... ) Pese a haber visto reducidos su número y su prestigio, tienen experiencia (...) y organización. En un año en el que los europeos del Este van a ir a las urrías, no parece que vayan a disolverse.
El Ejército Rojo puso en el poder a los partidos comunistas, y éstos tienen contraída una inmensa deuda con la sociedad en los países en que gobiernan. Sin embargo, estos partidos cuentan entre sus miembros con gente ambiciosa y capaz que estáluchando no para cambiar el nombre,del partido, sino también sus ideas y programas. Dada la debilidad del resto de partidos, ( ... ) los comunistas tienen la oportunidad de al menos conservar su presencia política en dichos países. Tal vez no en las primeras elecciones de este año, pero quizás en las segundas, después de que los no comunistas hayan tenido su oportunidad de gobernar, puedan tener los comunistas una nueva.( ... )
11 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.