_
_
_
_

El líder de la oposición mexicana rechaza una invitación del rey Juan Carlos

A. CAÑO / I. CEMBRERO El líder de la oposición mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó, "por razones de política interna y diferencias sobre el V Centenario", una invitación de los Reyes de España para asistir ayer a una gala musical en el teatro de Bellas Artes y a la posterior recepción que don Juan Carlos y doña Sofía ofrecieron en honor del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de España y México, Francisco Fernández Ordóñez y Fernando Solana, respectivamente, firmaron ayer el acuerdo de cooperación, que prevé la concesión de créditos e inversiones al país azteca por valor de 450.000 millones de pesetas.

El máximo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda populista) aseguró, por medio de un portavoz, que su ausencia en la gala no suponía un rechazo de las personas de los Reyes, y justificó su negativa a asistir al acto porque en él "se produciría un encuentro con Salinas que no es conveniente".Cárdenas no ha coincidido con Salinas de Gortari desde que se celebraron las elecciones presidenciales en julio de 1988, que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó por una mayoría absoluta que su rival izquierdista cuestiona.

El jefe de la oposición proporcionó otros dos motivos para explicar su ausencia. "El enfoque que da México al evento del V Centenario no es del todo adecuado", precisó el portavoz justo después de que Salinas de Gortari diese un paso hacia las tesis españolas al afirmar en un discurso que "México está comprometido con el significado cultural" del descubrimiento de América. "El V Centenario es un tema polémico", añadió el portavoz, "no sólo, en México sino en toda América Latina".

Hoy, viernes, los Reyes concederán una audiencia a la comisión mexicana del V Centenario.

El último motivo esgrimido es la condena que la cúpula del PRD hizo jusitamente el miércoles del inminente acuerdo entre las compañías petroleras española y mexicana Repsol y Pemex, mediante el cual esta última adquiere hasta un 5% del capital de la primera. Óscar Fanjul, presidente de Repsol, y su homólogo de Pemex, Francisco Rojas, firmaron ayer una carta de intenciones comprometiéndose a llevar a cabo la mencionada operacién comercial que el partido izquierdista considera nociva para los intereses de México.

Cárdenas había sido invitado a la gala, junto con su esposa y su madre, viuda del general Lázaro Cárdenas, quien , como presidente de México, abrió en 1939 las puertas del país a los republicanos españoles exiliados. Los diplomáticos del séquito real, que se habían esforzado en suscitar un encuentro entre el Rey y el líder izquierdista, restaron importacia a la decisión de Cárdenas alegando que miembros de su partido figuraban entre los parlamentarios que don Juan Carlos recibió ayer.

A diferencia de algunos grupos indigenistas, el equipo de Cárdenas se abstuvo de criticar explícitamente el acuerdo de cooperación hispano-mexicano que los ministros de Exteriores firmaron ayer en presencia de los Reyes y de numerosos empresarios de ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_