Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En 1989 se crearon 550.000 empleos, según Chaves

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, anunció ayer que el número de puestos de trabajo creados durante 1989 superará los 550.000. Según sus previsiones, la población activa del cuarto trimestre del año pasado mantendrá el ritmo de creación de empleo que se ha venido constatando durante los nueve primeros meses de 1989. Esto fue calificado como una "explosión" que permite absorber el crecimiento de las tasas de actividad y empezar a reducir el paro.El titular de Trabajo admitió en una conferencia de prensa la existencia de desajustes en el mercado de trabajo entre la oferta y la demanda de empleo, que pueden ser solucionados con una política de formación adecuada Según una encuesta elaborada desde la Administración entre 2.000 empresas sobre las demandas del mercado y los datos recabados por el Observatorio Permanente del Empleo (organismo dependiente del Inem), estos desequilibrios son particularmente sensibles en servicios, en el que hay un exceso de peticiones de trabajo, y en construcción, donde se aprecia una falta de demandantes.

Ambos estudios fueron presentados ayer a los sindicatos y la patronal en la sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional del Inem. Las críticas de las centrales se centraron en que ninguno de los documentos analiza la verdadera preparación del desempleado y que no informan sobre la calidad de los puestos que están en oferta. A juicio de CC OO, el Observatorio permanente ha elaborado este documento a partir de las ofertas de empleo que se gestionan a través del Inem y las que aparecen en los anuncios en prensa, por lo que "reflejan sólo una parte del tejido industrial que es poco representativa". A cambio, solícitan que los estudios se elaboren a partir de la encuesta de población activa.

Chaves anunció que la tendencia de creación de empleo se va a mantener en 1990. Según la encuesta realizada por la Administración, el 84,1% de las empresas consultadas quieren aumentar o mantener sus plantillas y el 11,1 % ha anunciado su intención de reducir empleo.

El estudio refleja también que las empresas con 251 a 500 trabajadores a su cargo serán las que más empleo generen, mientras que las grandes compañías mantendrán una estrategia restrictiva al respecto.

Los datos ofrecidos por el Observatorio de empleo indican que de los 180.314 alumnos que habían seguido cursos dentro del plan de Formación e Inserción Profesional (FIP), más del 60% había encontrado empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 1990

Más información

  • La construcción y los servicios absorben más trabajo