Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sindicato de maquinistas convoca cuatro jornadas de paros al mes desde febrero a agosto

El comité estatal del sindicato de maquinistas, Semaf, ha resuelto convocar cuatro jornadas de huelga al mes desde febrero hasta el próximo agosto. Los paros están distribuídos de tal manera que afectarán a la circulación de trenes dos lunes y dos viernes de cada mes y no coincidirán con Semana Santa. Las primeras jornadas en las que llevarán a. cabo estas movilizaciones serán los próximos 2, 5, 16 y 19 de febrero y volverán a realizarse cada dos semanas hasta el 27 de agosto. Esta decisión se tomó en una asamblea estatal por mayoría, con 172 votos a favor y uno en contra. El mantenimiento de estas medidas de presión se debe a que los maquinistas continúan exigiendo que las horas extras que realizan al mes (entre 18 y 21 horas) pasen a ser retribuciones fijas.

Esto significaría que los salarios de estos colectivos aumentarían entre 13.000 y 15.000 pesetas mensuales. Tal petición queda al margen del convenio que este año se revisa en Renfe ya que afectaría sólo a los maquinistas y afiliados al Semaf, por esta razón cuenta con la oposición de la dirección de la compañía y del resto de los sindicatos presentes en el comité de empresa.

El resto de las peticiones del sindicato de maquinistas ha sido aceptado por la dirección de Renfe, fundamentalmente en lo que respecta a la inversión para mejorar los dormitorios de los conductores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 1990