_
_
_
_
ECOLOGÍA

Querella criminal contra FOCSA por verter basuras en una cala de Mallorca

El Juzgado de Instrucción de Manacor ha admitido a trámite una querella criminal por delito ecológico presentada por el Centro Democrático y Social (CDS) de la localidad mallorquina de Santanyí contra la empresa de recogida de basuras FOCSA, que presuntamente vertió desperdicios en el torrente de Sa Font de N'Alis, en Cala Mondragó.El CDS presentó la querella el 24 de octubre de 1989 y en ella denunciaba que en las proximidades de la Cala Mondragó existían bolsas de basuras que obstruían el torrente, "con gravísimas consecuencias para la zona y el peligro lógico que supone para la salud pública".

Cala Mondragó, un espacio natural de un millón de metros cuadrados, fue adquirido recientemente por el Gobierno balear por 1.950 millones de pesetas y declarado hace un mes parque natural.

Según la denuncia, desde que FOCSA comenzó a utilizar el torrente como vertedero se incremento la proliferación de roedores e insectos, el medio agrícola sufrió una importante degradación y se originaron gases y olores que contaminaron el medio ambiente.

La querella fue apoyada por un informe emitido por el ingeniero agrónomo Jaime Bonet, quien confirmó la existencia en la playa de un vertedero libre de basuras, sin ningún tipo de protección o control, recubierto de una capa de tierra de espesor variable.

La zona en que se ha efectuado el vertido pertenece al conjuntó de playas que conforman Cala Mondragó, declarada el pasado mes parque natural por el Gobierno de Baleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_