Tertulia y violaciones
Algunas mujeres no podemos contener la indignación ante comentarios como los habidos en la tertulia del programa A mi manera, que formaron hace días Emilio Romero, Julia Navarro, Adolfo Marsillach, Pilar Sánchez y Jesús Hermida. Hablaron entonces de violaciones, demostrando una absoluta ignorancia del tema:1. Porque, aun reconociendo que era grave, lo trataron en un tono jocoso, con chistes al uso propios de una mentalidad machista.
2. Porque distinguieron las violaciones sufridas por mujeres, que llamaron "físicas", de las denominadas "violaciones de conciencia", que consideraban más importantes. Al parecer, para estos señores/as, la impotencia, la humillación, la rabia que experimenta una mujer violada no son asuntos de conciencia.
3. Se dijo que los violadores eran "enfermos" o "gentes de poca cultura": el violador es el resultado de una sociedad que discrimina a la mujer, que ensalza la potencia sexual del hombre justificando actos violentos en función de esa potencia, que es tal que es imposible de reprimir.
Con todo, no nos extrañamos demasiado, puesto que una parte de los personajes (de supuesta mentalidad culta y avanzada) que pasa por estas tertulias sigue enviando, cuando trata temas relacionados con el papel social de la mujer, un mensaje claramente sexista y reaccionario.- ,de la Asamblea de Mujeres de la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.