_
_
_
_

El interventor del Ayuntamiento de Leganés acusa al concejal socialista de Hacienda de entorpecer deliberadamente su labor

El interventor del Ayuntamiento de Leganés, Juan Ortiz, ha remitido un informe a los diferentes grupos políticos en el que denuncia el "aislamiento" de que le ha hecho objeto el concejal de Hacienda, que ha demostrado un "olímpico menosprecio a la función del interventor".En el escrito, de 17 páginas, el interventor indica que este menosprecio ha llevado a "graves situaciones que podrían evitarse", como problemas continuos en el ajuste presupuestario, con omisión incluso "de importantísimas consignaciones", defectuoso tratamiento del superávit, paralización del envío de datos sobre proveedores a la inspección del Ministerio de Hacienda y paralización por falta de datos o errores de operaciones de crédito de 200 millones con el Inem y 700 con el Banco de Crédito Local.

Por su parte, el concejal de Hacienda, el socialista Pedro Cuenca, ha restado importancia a las acusaciones de Ortiz, señalando que "lo que le ocurre al interventor es que quiere ser alcalde y que los interventores no pueden ser alcaldes. La obligación del interventor es reparar los errores de legalidad, pero no gestionar. Ya no ocurre como en la antigua legislación, que el interventor era el factótum de todo el área económica municipal".

Asimismo, el interventor denuncia que la gestión del área de Hacienda está siendo desviada hacia un técnico "ex empleado político o de confianza y detentador real de prácticamente la totalidad de las jefaturas de la sección económica". Pedro Cuenca ha desmentido que exista un monopolio en las jefaturas de su delegación. "Carlos García", añadió el concejal, "es jefe de programación y planificación, y como tal tiene a su cargo el control financiero del presupuesto, la inspección fiscal, la relación con los bancos y la ejecución del presupuesto en su vertiente financiera, pero existen otras dos jefaturas".

En el informe, remitido el pasado día 5, el interventor afirma que se ha paralizado la preparación de cuentas generales "al sustraer una de las dos personas que voluntariamente se habían ofrecido a la labor autorizada por la alcaldía". Posteriormente, Ortiz afirma que se dio "orden directa al auxiliar del técnico de cuentas de no seguir a sus órdenes ni prestar auxilio tampoco al interventor". Como solución, en el escrito se plantea la elaboración de un informe jurídico "a efectos de aclarar responsabilidades directas o subsidarias que puedan producirse en las cuentas de los dos últimos años".

Pedro Cuenca ha señalado que pedirá la elaboración de dicho informe y que presentará un escrito de respuesta al interventor en 10 días. Por el momento ha avanzado que las denuncias del interventor "responden a una gravedad que yo no comparto. La vida municipal discurre por cauces de normalidad; todo lo que denuncia son problemas de gestión y organización, no de legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_