Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joselito dará la alternativa a Enrique Ponce en las fallas de Valencia

La empresa de la plaza de toros de Valencia está perfilando los carteles de los 12 festejos de la feria de fallas, que empezará el próximo 10 de marzo. Según el gerente de la empresa, Andrés Hernando, aún no hay ningún cartel cerrado, pero sí están trazadas las bases de las principales corridas, entre las que destaca la alternativa del novillero puntero valenciano Enrique Ponce, que recibirá de manos de Joselito. Este espectáculo será el último de la feria, el día 19.

Ponce, según los planes de la empresa, actuaría dos tardes en la feria, una de ellas para despedirse de novillero, en el festejo inaugural, alternando con Joselín de Ubrique, Chamaco y Finito de Córdoba. De confirmarse esta combinación de toreros, constituiría uno de los espectáculos falleros más interesantes, por la gran expectación que despiertan en la actualidad los cuatro espadas. Existe la posibilidad de que uno de ellos (quizá el propio Ponce) pasara a otra de las novilladas de la feria, en el caso de que Julio Aparicio aceptara figurar en este cartel.Espartaco tendrá una sola actuación, el día 17, con Litri y otro matador. Litri torea dos tardes, una de ellas con Joselito y un tercer diestro, el día 16. Para el 18 están previstos El Soro (que contrata dos actuaciones) y Morenito de Maracay y es posible que encabece la terna Luis Francisco Esplá. El día 11, domingo, se lidiarán toros de Victorino Martín, si hay acuerdo con el ganadero. En tal caso, torearían ese día Víctor Mendes (que también contrata dos tardes), Rafi de la Viña y un tercer espada. Los días 12 y 13 habrá novilladas, una de ellas de promoción.

El día 14 se quiere montar un cartel "fuerte", con Roberto Domínguez, Ortega Cano y Julio Robles o Fernando Cepeda. El cartel del día 15 llegó a estar diseñado -Espartaco, Litri y Ponce-, pero quedó sin efecto pues Espartaco decidió torear sólo una corrida en fallas.

El día 18 habrá novillada matinal y el 19 un espectáculo de rejoneo, a mediodía. Las corridas de los días 15 y 19 serán televisadas en directo. Todos los festejos vespertinos empezarán a las cinco de la tarde.

Andrés Hernando manifestó que posiblemente el próximo día 20 estarán ya cerrados todos los carteles de las corridas falleras, y que los abonos para la feria se pondrán a la venta en el mes de febrero. Las corridas de toros que están contratadas en firme pertenecen a las siguientes ganaderías: Aldeanueva, Martín Berrocal, Concha Navarro, Cayetano Ramos, La Cardenilla, de José Moro, y Alejandro Garcia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 1990