_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una minoría desencantada

Isabel Ferrer

"Lunetten simboliza el fracaso de los moluqueños en la búsqueda de una nación y el abandono en que los sumió el hecho de que los Gobiernos holandeses olvidaran su promesa de ayuda", según Atinq Manuputty, que trabaja en una oficina dedicada a proporcionar empleo y mejorar la calidad de vida de su pueblo en los Países Bajos. Casi 40 años después, la comunidad llegada de la ex colonia registra un 50% de parados entre sus 40.000 miembros y sufre además los problemas derivados del abandono temprano de la escuela.La vía pacífica

"Pero ahora sabemos que sólo de forma pacífica conseguiremos el apoyo de los partidos políticos holandeses y de esta sociedad, y por eso nunca volverán a suceder hechos como los de los años setenta". Hace una década, un grupo de moluqueños quiso provocar una solución a sus problemas y 10 extremistas fueron detenidos en abril de 1975, acusados de querer secuestrar a la entonces reina Juliana. Ocho meses después, un comando armado atacó el consulado de Indonesia en La Haya.

Más información
El hogar holandés de los Manuputty

Sin embargo, los actos más graves se saldaron con víctimas, y así, tres personas murieron durante el secuestro de un tren que se prolongó 12 días. En mayo de 1977, otro tren fue interceptado, y una escuela secundaria, asaltada, permaneciendo en ella un grupo moluqueño durante 15 días. En el posterior ataque del Ejército holandés, dos rehenes y seis secuestradores perdieron la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_