El Gobierno buscará ayuda financiera para que las comunidades autónomas participen en la Expo 92
José Luis Ballester, secretario general de la Oficina del Comisario para la Exposición Universal de 1992, manifestó ayer que el Gobierno español "buscará salidas para que todas las comunidades autónomas estén presentes en la Expo 92 de Sevilla". Ballester salía así al paso de las declaraciones realizadas por el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, amenazando con no participar en la muestra universal. Según Ballester, las comunidades deben buscar medios de financiación privados, a través de empresas regionales que patrocinen sus instalaciones.
La preocupación expresada por José Bono acerca del coste de la participación de su comunidad en la Expo 92 es otra más de las ya manifestadas por otros presidentes autonómicos -los de Extremadura, Baleares y La Rioja- y, sobre todo por los comisarios generales de los países suramericanos. En la última reunión de países participantes, celebrada en Sevilla el 21 y 22 de diciembre pasado, los representantes latinoamericanos calificaron de "cara" su presencia en Sevilla y apremiaron a España para que concretase su ayuda financiera.España, según fuentes de la Expo, patrocinará con 8.000 millones de pesetas la construcción de unos 50 pabellones en la Expo, para países con escasos recursos económicos. Este patrocinio se gestionará a través de diversas sociedades: la propia Sociedad Estatal para la Expo 92, la del Quinto Centenario, el Instituto de Cooperación Internacional, la Comunidad Europea o el Banco Iberoamericano de Desarrollo.
En cuanto a las comunidades autónomas, el comisario de la sección española, Ángel Luis Gonzalo, manifestó ayer a EL PAÍS que parte del presupuesto del pabellón de España se destinará al de las autonomías. Esta ayuda no se concretará en una transferencia de capital sino en el pago de servicios comunes -mantenimiento, seguridad, servicio de azafatas- a estos pabellones. Asimismo Gonzalo señaló que "se están buscando fuentes de financiación para la participación de las comunidades autónomas, tanto públicas como privadas". Una de las vías para sufragar en parte los pabellones podría ser, según dijo el comisario español, la de aprovechar para las comunidades autónomas la ayuda económica que se obtenga a través de las empresas que patrocinen el pabellón español.
[Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Relaciones con las Cortes, Fernando Sequiera, aseguró ayer que "habrá fórmulas de ayuda y colaboración para permitir que las comunidades autónomas que no puedan costearse todos los gastos puedan participar en la Exposición Universal de Sevilla", según informa Europa Press].
Coste variable
El coste de la presencia en la Exposición Universal depende no sólo del pabellón efímero que se quiera construir, sino de los servicios y del programa de actos que se quieran ofrecer a los visitantes. Así, el presupuesto de un pabellón de 864 metros cuadrados estaría en torno a los 160 millones de pesetas, mientras que, por ejemplo, el pabellón de Andalucía tiene ya un presupuesto asignado de 1.066 millones de pesetas.
La Expo no tiene constancia oficial de los presupuestos de los países participantes en la muestra sevillana. "Las noticias que tenemos son tan peregrinas como que el comisario de tal país se va a gastar tantos millones de pesetas", afirma Rafael López Palanco, director del área de asuntos técnicos de la Oficina del Comisario. López Palanco añade: "Oficialmente no hay ninguna cifra a la que hacer referencia con un mínimo de exactitud. Tampoco hay una fecha tope para que los participantes designen sus presupuestos. Lo único que hacemos es incordiarles para que lo presenten cuanto antes".
Varios son los países que por medio de sus comisarlos de sección -representantes de cada Gobierno ante la organización de la muestra- han expresado lo que piensan invertir en estar presentes en Sevilla. Marvin L. Stone, comisario de Estados Unidos, anunció recientemente que su país invertirá 45 millones de dólares (unos 4.800 millones de pesetas); Canadá, unos 3.300 millones de pesetas; Arabia Saudí, 50 millones de dólares (unos 5.400 millones de pesetas); Japón, 1.330 millones de yenes (unos 1.100 millones de pesetas) y el Reino Unido, unos 5.000 millones de pesetas. En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía destinará, además de los 1.066 millones en la construcción de su pabellón, otros 800 en un parque en el que se reproducirán en miniatura los monumentos y las zonas más características de la región.
Asimismo, el vicelehendakari del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, anunció que el presupuesto de aquel pabellón estaría en torno a los 700 millones de pesetas, mientras que el consejero de Presidencia de Aragón, José Ángel Biel Rivera, estimó el de su región en 900 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Ángel Luis Gonzalo
- Gasto público
- Patronato expo
- Declaraciones prensa
- Pabellones expo
- Comunidades autónomas
- Expo 92
- Exposición universal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Exposiciones
- Agenda cultural
- Finanzas públicas
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- Cultura