_
_
_
_

El déficit corriente se dispara en noviembre y alcanza 1.551 millones de dólares

La balanza por cuenta corriente de noviembre registró un déficit de 1.551 millones de dólares, lo que supone más del doble del registrado en el mismo mes del año anterior (717 millones de dólares) y el mayor de los 11 meses de 1989. Este aumento fue resultado tanto del deterioro de la balanza comercial como de la importante reducción en el superávit de servicios. La balanza comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) registró un déficit de 2.307 millones de dólares (unos 268.400 millones de pesetas).

El déficit de la balanza comercial de noviembre es un 28% más que, el de noviembre de 1988. En servicios (que refleja básicamente las transferencias por turismo) el superávit en noviembre fue de 386 millones de dólares, frente a los 785 millones de dólares del mismo mes del año anterior.Sin embargo, el crecimiento del déficit comercial en noviembre fue menos intenso que el que venía registrándose en los meses precedentes como consecuencia de la desacelaración en el crecimiento de las importaciones que aumentaron el 12% (25% en octubre) y la moderación del aumento de las exportaciones, que subieron el 3% (5% en octubre). La reducción del superávit de servicios vino motivada por la fuerte contracción de los ingresos netos por turismo a diferencia de lo ocurrido en el mes de octubre.

En el mes de noviembre las reservas centrales disminuyeron en 231 millones de dólares, ya que el fuerte déficit comercial sólo fue parcialmente contrarrestado por las entradas netas de capital, que mantienen un flujo muy estable.

Entradas de capital

Las entradas netas de capital a largo plazo ascendieron en noviembre a 68.700 millones de pesetas, frente a los 76.200 millones de pesetas de noviembre de 1988. La menor pujanza de estas entradas de capital se debió a la disminución de los créditos extranjeros y al aumento de las inversiones españolas en el extranjero. Por su parte, la inversión extranjera en España volvió a experimentar una fuerte expansión, si bien su ritmo de crecimiento, el 42%, se moderó en relación a lo ocurrido en los meses precedentes.Las salidas netas de capital a corto se cifran en 355 millones de dólares, frente a unas entradas de 49 millones en el mismo período del año anterior.

En los datos acumulados de los once primeros meses del año pasado, destaca el fuerte déficit por cuenta corriente que se eleva a 9.950 millones de dólares, frente a un déficit de 1.795 millones de dólares en los mismos meses de 1988. Este importante aumento del déficit corriente refleja, fundamentalmente, el deterioro de la balanza comercial, ya que el aumento de las transferencias compensó prácticamente la reducción el superávit de los servicios.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Aduanas, el déficit de la balanza comercial en el período enero-noviembre ascendió a 2.998.881 millones de pesetas (un 42% más que en el mismo período del año anterior) y la cobertura (porcentaje de importaciones que se cubre con las exportaciones) se sitúa en 61,4%, 5,4 puntos menos que en ese mismo período.

El mantenimiento del ritmo de crecimiento del déficit acumulado por cuenta corriente, que solo registró una ligera inflexión el pasado mes de agosto, y que actualmente ya se acerca a los 10.000 millones de dólares, supondría alcanzar con cierta facilidad la fatídica cifra de 12.000 millones de dólares que habían barajado las proyecciones consideradas como más pesimistas.

Por otra parte, las entradas de capital a largo plazo crecieron un 88% fruto del espectacular aumento de la inversión extranjera. El crecimiento de las reservas centrales durante los once primeros meses del año se cifró en 5.205 millones de dólares, incremento inferior a los 8.570 millones de igual período del año anterior. A 30 de noviembre el volumen de reservas ascendía a 45.079 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_