_
_
_
_
_

Castilla y León podrá emitir más de 33.100 millones en deuda pública

Castilla y León podrá emitir este año más de 33.100 millones de pesetas de deuda pública, según fija la ley de presupuestos aprobada en la noche del jueves por las Cortes con los votos favorables del PP y el CDS, coligados en el Gobierno regional, y la oposición del PSOE y el Grupo Mixto. Según el consejero de Economía, Miguel Pérez Villar, es más que probable que no sea necesario emitir todo lo autorizado "pero se establecen estas previsiones porque los presupuestos son netamente inversores y expansivos y buscan sacar a Castilla y León del retraso económico e industrial en que se halla".

Los presupuestos ascienden a 150.404 millones de pesetas, con una inversión prevista de más del 60%. Concretamente a operaciones de capital se destinan 87.000 millones, "con un crecimiento importante de las inversiones directas y una disminución por vez primera de las transferencias", según Pérez Villar.

Las principales novedades son los planes de medio ambiente, dotados con 80.000 millones de pesetas para el período 19901997; el programa de altas tecnologías, con una asignación de 83.500 millones para los cuatro próximos años y el plan social, que engloba como principal partida 18.000 millones para el fomento del empleo.

El PSOE, que presentó una enmienda a la totalidad y más de 600 enmiendas parciales, considera que los presupuestos son sólo "ficción, apariencia e imagen puesto que la realidad viene demostrando que la ejecución y gestión en ejercicios anteriores deja mucho que desear".

Los socialistas se quejan asimismo de la repetición de programas y del fuerte apoyo que recibe la iniciativa privada en detrimento del sector público. También consideran que la tramitación presupuestaria ha puesto de manifiesto la existencia de fuertes grietas entre el Partido Popular y el Centro Democrático Social, coligados en el Gobierno regional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_