_
_
_
_

Finito de Córdoba y Jesulín de Ubrique, revelaciones de la temporada 1989

Fernando Cámara salió dos veces por la puerta grande en Madrid

Los novilleros Finito de Córdoba y Jesulín de Ubrique, que debutaron con picadores a principios de 1989, fueron las revelaciones de dicha temporada en el escalafón novilleril, en el que acabaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, rodeados de compañeros más veteranos en esta categoría. Además, y pese a su debú, han logrado unos de los mejores promedios generales de orejas cortadas. Su regularidad en el éxito les llevó también a ser de los mejores en los casos de primera categoría (Finito de Córdoba, con 1,4 de promedio, es el número uno en estas plazas).

La norma general es que, salvo excepciones, los diestros cortan muchas más orejas en las plazas de tercera categoría que en las de primera y segunda. Sin embargo, Jesulin de Ubrique y Finito de Córdoba fueron capaces de mantener un rendimiento similar siempre.Estos datos contrastan con los de Miguel Rodríguez, que obtuvo el 97% de sus trofeos en las plazas de inferior categoría; Mareo Girón, 95% y Sergio Sánchez, 90%. Otras excepciones destacadas son las de Julio Aparicio, con mayor promedio en las de primera y tercera que en las de segunda, y Pepe Luis Martín, mejor en las de segunda que en las de tercera. Cinco novilleros, de entre los 30 que más actuaron, no llegaron a actuar en cosos de primera categoría: Javier Vázquez, Chamaco, Miguel Ángel Biafira, El Andujano y Niño de Leganés.

De estos, el mejor promedio general es para El Andujano, único novillero que sale a más de dos orejas por tarde, seguido de Javier Vázquez (1,90 de promedio), Niño de Leganés (1,80), Finito de Córdoba (1,65) y Jesulín de Ubrique (1,58). Los peores promedios corresponden a David Luguillano (0,45), Bernard Marsella (0,56), Pepe Luis Martín (0,62), Rafael Sandoval (0,64) y Aparicio (0,75).

El más destacado en los cosos de máxima categoría fue Finito de Córdoba (1,4), seguido a bastante distancia por Julio Aparicio (0,87); Fernando Cámara (único novillero que salió, y dos veces, a hombros por la puerta grande de Las Ventas,(0,83); Jesulín de Ubrique (0,71), y Víctor Manuel Blázquez (0,50).

Trofeos

Sólo la mitad de los novilleros que actuaron en plazas de primera consiguió cortar algún trofeo en estos cosos, quedándose en blanco el resto: David Luguillano, en sus siete actuaciones; Antonio Posada, en seis; Ramón Escudero, en cuatro; Marco Girón y Gregorio de Jesús, en tres; Antonio Caba y Denis Loré, en dos, y El Javi, Manolo, Jeromo Santamaría, Rafael Sandoval y Pedro Vicente Roldán, en una, cada uno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_