El CSN actuará con más rigor a raíz del accidente de Vandellòs 1
El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, ha asegurado a este diario que las consecuencias del accidente de la planta atómica Vandellòs 1 han desencadenado "un proceso de reflexión interno en el seno del organismo nuclear, que hará que a partir de ahora seamos más rigurosos con este tipo de instalaciones".Tras la filtración del borrador de informe que está elaborando el CSN, Fuejo explicó que las empresas propietarias de las centrales nucleares deben ser las principales responsables de garantizar que se cumplan todas las medidas de seguridad sin que sea necesario que el CSN efectúe una labor casi policial. Aún así, entre los proyectos que el presidente del organismo nuclear pretende llevar adelante figura la ubicación en el futuro de dos inspectores residentes en cada central, en vez del único actual.
Sobre la información publicada el pasado viernes por EL PAÍS, en la que se adelantaba que el informe final del CSN no pedirá estrictamente el cierre de Vandellòs 1 al considerar el organismo nuclear que con una serie de modificaciones la planta atómica puede ofrecer garantías de seguridad, Fuejo afirmó que en el citado informe "en ningún caso se incluirá una petición de arranque o cierre de la central". "Nos limitaremos a establecer condiciones de seguridad sin las que es impensable el arranque de Vandellòs 1", añadió. Fuejo aseguró que como presidente del CSN no puede suscribir la información publicada el viernes.
A pesar de que el presidente adelantó que a partir de ahora "el CSN debe ser más exigente, este organismo ha ejercido sus responsabilidades adecuadamente" señaló que "siempre se han sopesado las decisiones y nunca ha habido dejación".
Por otra parte, las empresas propietarias de Vandellòs 1, el grupo Hifrensa, han apartado al hasta ahora director de la planta, Carlos Fernández Palomero, de los trabajos de reforma de la central, para la dirección de los cuales han nombrado a Enrique Cabellos, procedente de la central Vandellòs 2. Un portavoz de Hifrensa ha asegurado que Palomero sigue siendo director de explotación de la nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.