_
_
_
_
LA CAÍDA DEL 'CONDUCATOR'

La población de Sibiu bucea su pasado en miles de fichas policiales

Miles de fichas policiales confeccionadas por la Securitate han caído en manos de la población de Sibiu, que el pasado jueves se pasó horas enteras buceando su pasado entre las 200.000 cartulinas encontradas.Además de la identificación de los individuos, las fichas reflejan los estudios del investigado, sus antecedentes políticos (eventual pertenencia a un partido durante la guerra), pertenencia a una minoría nacional (alemana, húngara, serbia etcétera) y un resumen de actividades cifradas por un código.

Algunos habitantes especialmente perseguidos tenían el honor de contar con seis informes diferentes (filiación, lugar de trabajo, domicilio, viajes por el interior de Rumanía, etcétera).

Las últimas precisiones en cada ficha están manuscritas y se refieren a las labores policiciales sobre el vigilado: escuchas telefónicas, intercepción del correo, seguimiento y, a veces, las palabras "sin interés'.

He aquí algunos ejemplos:

"Sofía R.: Nacida en 1937. Obrera, de la minoría alemana. No es miembro del partido y está bajo vigilancia por la Securitate. Motivo: Agitación hostil. Forma parte de la organización ilegal Bruderschaft". Esta información ha sido recogida por el oficial Andrei Nagy, que escribe a lápiz: "Poco importante. Ver informe colectivo".

"Rafila C.: Nacida en 1895. En 1958 tuvo palabras hostiles contra nuestro régimen y la socialización de la agricultura". Información del mayor Ion Matei. Una acotación al margen explica que Rafila C. ha fallecido. "Ficha no destruida y para mayor información ver informe C, volumen 12, páginas 396 a 412".

"En agosto de 1972, Verónica S. anunció a Stefania C. que próximamente recibiría la visita de turistas austriacos". Esta escueta información supuso que la Securitate abriera un informe de dos páginas sobre el asunto.

"Nicolae C.: Está en relación con el rumano Dan M., que vive en la RFA. Éste le ha anunciado su próxima visita a Sibiu de un tal Han H. Después de recibir esta información del 9º departamento del Ministerio del Interior en Bucarest, el capitán Ion Ungureanu ha decidido esperar la visita de Hans H. Necesario advertir a R.A." [posiblemente el nombre del informador].

"Paraschiva C.: Nacida en 1952. Está en relación con Brigitte F. y ha tenido comentarios críticos acerca del aprovisionamiento alimenticio en Rumanía".

Quien mira estas fichas con estupefacción es Dana, que perdió su trabajo de profesora de francés en la universidad por rehusar cooperar con la policía secreta. Poco después encuentra su ficha personal. "El oficial de la Securitate", dice, "pretendía que le informara sobre los comentarios de los estudiantes y del lector de francés en la universidad. Yo no quiero vengarme, solamente me gustaría preguntarle cómo se siente ahora. Si tiene el mismo miedo que yo he tenido durante años, hasta el punto que me planteé la posibilidad de suicidarme".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_