_
_
_
_

11 muertos por un terremoto en Australia

Al menos 11 personas resultaron muertas y otro centenar heridas en la ciudad australiana de Newcastle a consecuencia de un terremoto registrado el jueves, de una intensidad de 5,5 grados de la escala de Richter, que destrozó numerosos edificios, aparcamientos e instalaciones deportivas. Se cree que varias personas seguían ayer enterradas entre los edificios derruidos, mientras los equipos de rescate continuaban trabajando entre los escombros.

"Parece que puede haber un cierto número de personas bajo los escombros, pero eso no lo podremos saber hasta que no pase algún tiempo", dijo el primer ministro, Bob Hawke, que visitó las zonas más afectadas por el seísmo.La policía teme que pueda haber hasta 50 personas bajo los escombros, especialmente en un club social, donde murieron la mayoría de las personas que se encontraban en el interior.

Mientras los asustados residentes, con sus casas sin electricidad, esperaban noticias en las oscuras esquinas de los barrios, el primer ministro prometía que se ayudará con todos los medios a la devastada ciudad.

"Esto es algo nuevo para nosotros; hasta ahora no habíamos tenido que enfrentarnos a este tipo de experiencias de muerte y desolación de un terremoto, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a Newcastle", dijo Bob Hawke.

Newcastle es la octava ciudad de Australia por su población, unos 140.000 habitantes, y es un centro industrial del carbón y del acero. Está situada 150 kilómetros al norte de Sidney.

Inicialmente se había informado de que,20 personas habían muerto al hundirse el Club de Trabajadores de Newcastle, pero posteriormente la policía desmintió esa información. "Hay todavía unos 15 edificios en peligro de derrumbarse en el centro de la ciudad y en Hamilton", añadió el portavoz policial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El seísmo más grave

En zonas residenciales de los suburbios de Newcastle, varias casas de construcción antigua quedaron gravemente afectadas por el terremoto que, de producirse dos o tres horas antes, cuando la gente aún dormía, hubiera causado muchas más víctimas.Se trata del seísmo más grave de la historia de Australia. Un portavoz del Centro Sismográfico dijo que era el primer terremoto que causa muertes en el país.

Inicialmente, los daños provocados por el fuerte seísmo se estiman en unos 1.130 millones de dólares norteamericanos (unos 130.000 millones de pesetas), según evaluó John Westmore, presidente del Consejo de Cámaras de Seguro de Australia.

En algunos pueblos de la costa sureste del país se informó que el movimiento sísmico duró alrededor de 45 segundos, mientras que en Sidney, la principal ciudad australiana, los grandes rascacielos y el famoso puente de hierro sobre la bahía oscilaron durante unos segundos.

El servicio sismográfico nacional de Australia advirtió que el país no tiene normas de edificación para hacer frente a este tipo de fenómenos naturales, por lo que de haber ocurrido en Sidney muchos rascacielos hubieran podido derrumbarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_