Caos judicial en la primera jornada de la 'reforma Múgica'
La primera jornada de aplicación de la llamada reforma Múgica confirmó el anunciado caos judicial como consecuencia de la falta de dotación material y personal suficiente para los 220 nuevos juzgados de lo penal, creados en toda España para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe a los jueces instruir y juzgar una misma causa. La inauguración oficial de los nuevos órganos judiciales sobre los que recaerá el 80% de las causas penales, se produjo en Madrid, en un acto presidido por el ministro de Justicia, Enrique Múgica, que admitió la existencia de perturbaciones en el arranque de la reforma.A la preocupación por la falta de locales, desde sectores judiciales se añade la existencia de una bolsa de asuntos pendientes, que en el País Vasco se evalúa en 1.200 por cada juzgado, y que dificultará la tarea de enjuiciar delitos con penas de hasta seis años, que venían siendo atribuidos a las audiencias provinciales.
Página 15
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.