Cada cosa a su tiempo
En las casas españolas hay cerca de un millón de ordenadores personales -para uso particular, no profesional- de 8 y 16 bits. Su precio, entre 100.000 y 150.000 pesetas. Algunos de sus usuarios más avezados hablan así:José Luis Díaz Soto, de 14 años, de Getafe (Madrid), consiguió su primer ordenador, un Spectrum, hace más de cinco años. Tiene una treintena de videojuegos, y sus preferidos son las aventuras conversacionales, "en los que te comunicas con los personajes mediante preguntas y órdenes". Sus padres sólo le dejan el juguete del chip durante los períodos de vacaciones. De libros sólo le interesan los fantásticos, como El señor de los anillos, de Tolkien.
Carlos García de Paredes, de 16 años, madrileño, también es un apasionado de los juegos conversacionales. Reparte su tiempo libre entre la informática y el fútbol, pero distingue: "El fútbol es siempre lo mismo; sin embargo, con un ordenador puedes desarrollar más la imaginación". Pero, eso sí, dice que cada cosa a su tiempo.
Pedro Hidalgo, de 15 años, asturiano, ha tenido ya tres ordenadores. Se sumergió en las pantallas del Spectrum a los nueve años. El de ahora lo utiliza, sobre todo, para trabajos del colegio y para escribir cartas. Todos sus hermanos, entre los 14 y los 17 años, son aficionados a los videojuegos. ¿Los padres? "No. ¡Qué va! Si lo quieren para una carta, me piden a mí que se lo prepare". Él, que fue el pasado verano a un concurso internacional de videojuegos en París, afirma que se entrenó dos horas diarias durante un mes entero en el arte de esquivar disparos enemigos y encerronas aniquiladoras. Pero no quiere centrarse demasiado en los ordenadores. Por eso practica ajedrez, tenis, baloncesto y fútbol en vivo y es monitor de pimpón. "¿Leer? No; la literatura, no, aunque si el argumento es interesante, si. Aventuras del espacio o cosas así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.