_
_
_
_

Economía endurece las condiciones para conceder créditos en 1990

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, anunciaron ayer que el crecimiento monetario para 1990 será del 8% y el aumento del crédito al sector privado quedará limitado al 10%. Carlos Solchaga anunció que de no cumplirse estas restricciones su ministerio dictará normas legales para su cumplimiento. Los responsables económicos pidieron colaboración sobre cualquier innovación financiera que pueda tener repercusiones fiscales.

Estas medidas fueron expuestas ayer en una reunión por el ministro de Economía a los presidentes de los grandes bancos y de las principales cajas de ahorro. Solchaga anunció que la política monetaria en 1990 seguirá las mismas pautas de la llevada a cabo en el segundo semestre del ejercicio actual, de forma que se puedan eliminar las tensiones de precios y de balanza de pagos que sufre la economía española.El objetivo fijado por el Gobierno es que el crecimiento monetario sea del 8%, con una banda de fluctuación de 1,5 puntos, el mismo que se estableció a principios de 1989 y que está muy cerca del crecimiento experimentado durante el segundo semestre de este año, tras la adopción de medidas de restricción del crédito a principios del verano. Para alcanzar esta cifra se considera que el crédito al sector privado de la economía no puede superar el 10%, cifra inferior al aumento máximo permitido para la segunda parte de 1989 (12,5%) y en línea con lo que viene ocurriendo también en estos meses.

El ministro de Economía señaló también en la reunión que limitar el crecimiento del crédito durante un año es un objetivo bastante difícil de conseguir mediante el uso de recomendaciones, pero que no dudará en tomar las disposiciones legales oportunas para que se alcance si existe una desviación importante.

Las autoridades económicas solicitaron además una mayor colaboración a las entidades en materia fiscal y pidieron que cualquier innovación financiera que pueda tener repercusiones fiscales sea sometida a una consulta previa "para evitar problemas".

Página 45

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_