Cataluña plural
Hace escasos días y con el argurnento del proceso político iniciado en los países de la Europa del Este, el Parlament de Cataluña aprobó una resolución por la que se reconoce que Cataluña no renuncia al derecho a la autodeterminación.De esta forma se ha equiparado a Cataluña con una república báltica, a la Constitución española con la Carta Magna soviética, y a la identidad y voluntad española de Cataluña con los pactos de Stalin-Hitler.
Y todo esto se lo debemos a la coalición gobernante en Cataluña, Convergència i Unió, que una vez más ha dado muestras de su política de doble lenguaje y de ambigüedad calculada, cuando no a un sano ejercicio de hipocresía política, único calificativo éste que merece la actitud adoptada por Jordi Pujol, que hace escasamente un mes manifestaba desde la tribuna del Parlamento catalán su disposición a contribuir a la unidad de España y, semanas después su mismo partido, y en el mismo foro, expresa su no renuncia al derecho a la autodeterminación, o, en otras palabras, a la independencia de Cataluña.
Cataluña se autodeterminó cuando aprobó su Estatuto y la propia Constitución, textos estos que ratificaron la voluntad mayoritaria de los catalanes de defender una Cataluña abierta, plural, democrática, con una gran capacidad de autogobierno, pero con el resto de los pueblos de España, de la que forma parte irrenunciable.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.