_
_
_
_

Nacionalistas vascos y catalanes critican el mensaje del Rey sobre la unidad de España

La afirmación del Rey Juan Carlos sobre el carácter "indisoluble" de la unidad de España, expresada en su discurso de Navidad, ha provocado reacciones de malestar en partidos nacionalistas del País Vasco y Cataluña. Dirigentes de Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra y Esquerra Republicana de Catalunya han dicho no compartir el concepto de unidad esgrimido por el Rey. El ministro de Justicia, Enrique Múgica, considera que el debate de la autodeterminación "está auspiciado por ETA".

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, calificó ayer de "debate innecesario" la polémica surgida sobre el derecho a la autodeterminación. Preguntado en su calidad de ministro, vasco y viejo militante de un partido como el PSOE que históricamente reivindicó tal derecho en su programa, Múgica reafirmó "la indisoluble unidad de España", junto a la "autonomía y autogobierno" de las nacionalidades y regiones. Rechazó el debate por estimar que "está auspiciado por ETA", informa Bonifacio de la Cuadra.

En cuanto a Cataluña, criticó que el derecho a la autodeterminación haya sido "promovido por diputados de CiU", aseguró, y añadió: "No se puede aparecer como español del año, cantando las excelencias de la unidad de España y al mismo tiempo apoyando la autodeterminación".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó el pasado lunes ante la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, que Cataluña debe "fortalecer el sentimiento de patria". Pujol señaló: "La gente no siempre entiende lo que Cataluña significa para nosotros, que sea una razón para vivir", dijo. Y añadió: "No entienden hasta qué punto sentimos la idea de la patria catalana" y animó a luchar por ella aunque rechazó cualquier tipo de violencia.

Heribert Barrera, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), afirmó que "las palabras de indisolubilidad del Estado español quieren decir centralismo, privilegios para unos y discriminaciones para otros", y añadió: "Si quieren indisolubilidad, de acuerdo, pero sin nosotros".

Representantes de Euskadiko Eskerra (EE) y Eusko Alkartasuna (EA) criticaron ayer el discurso navideño del rey Juan Carlos, en lo referente al carácter indisoluble de la unidad de España. El diputado de EA Joseba Azkarraga lo calificó de "discurso para la galería", y el presidente de EE, Juan María Bandrés, de "paso atrás respecto a anteriores discursos", informa desde Vitoria Pedro Gorospe. Ningún portavoz del PNV estaba localizable durante el día de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan María Bandrés considera que en democracia todo se puede tratar por métodos pacíficos y que no hay nada imposible. Para Bandrés las leyes han perdido el carácter de perpetuidad de "anteriores épocas" y son, por tanto, relativas.

Desde su punto de vista, hasta la Constitución es reformable, incluso en el aspecto en que se proclama la indisolubilidad de España. "Por eso creo que el Rey ha dado un paso atrás con este discurso y lo que hay que hacer es relativizar este asunto y desmitificar todo lo que hay alrededor de la autodeterminación", declaró.

Para el diputado de EA Joseba Azkarraga, el discurso es contradictorio con lo expresado por el rey el día de la apertura de las Cortes. "Da la impresión de que es algo para la galería y es un error creer que solo lo que está en la Constitución es lo democrático, y lo que está fuera no es defendible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_