Kuwait Investment Office presenta una OPA sobre el 100% de Torras, cabecera de sus inversiones en España
Kuwait Investment Office (KIO), el grupo inversor del país árabe con sede en Londres, prepara el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el ciento por ciento del capital del grupo Torras, la cabecera de sus operaciones en España, de la que posee en la actualidad el 40%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV), que debe estudiar si da o no luz verde a la OPA, suspendió ayer cautelarmente la cotización del grupo, que posee participaciones de control en la química Ercros, la alimentaria Ebro, Torras Papel o la aseguradora Amaya, entre otras sociedades.
A los actuales precios del mercado, la operación planteada por Kuwait Investment Office supondría el desembolso de alrededor de 75.000 millones de pesetas, si bien no ha trascendido información alguna sobre las condiciones concretas de la OPA.Javier de la Rosa, hombre fuerte de KIO en España y propietario de alrededor del 15% del grupo Torras a título personal, mantendrá su posición accionarial en la sociedad holding.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores, encargada de velar por la transparencia en el funcionamiento de las bolsas españolas, suspendió ayer cautelarmente la cotización del valor, a petición de la propia Torras. El grupo controlado por KIO solicitó la suspensión amparándose en el artículo 33 de la ley del Mercado de Valores, "por concurrir situaciones especiales que pueden perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre las mismas", según un comunicado emitido por la propia entidad.
Los movimientos registrados por empresas del grupo -en las últimas semanas ha cambiado de manos un 7% de Ercros, y el pasado viernes, un 1% de Torras- habían creado una fuerte expectación en el mercado.
Javier de la Rosa y un grupo de colaboradores se trasladaron ayer a su cuartel general madrileño, en el hotel Villamagna. Ayer mismo, De la Rosa informó a la CNMV sobre el contenido de la operación proyectada por KIO, que debe ser sometida a la luz verde definitiva de la Comisión.
La CNMV ha declinado ayer realizar cualquier comentario sobre la suspensión de la cotización del grupo, mientras que fuentes de KIO en Madrid han remitido insistentemente al comunicado que anunciaba la petición de suspender la cotización como única información disponible. "Sin comentarios", fue la respuesta de KIO en la tarde de ayer. Por su parte, AB Asesores Bursátiles ha declinado también aludir a la operación que estudia ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Según las fuentes consultadas, la oferta pública de adquisición de acciones que prepara KIO apunta a sacar de la bolsa a la cabecera de sus operaciones. en España, dejando abiertas a los inversores directamente sus sociedades participadas.
Exclusión
"En realidad, ahora, el mercado no da nada a la cabecera de sus sociedades, por lo que KIO ha optado por excluirla del mercado", era ayer el comentario que se hacía en distintos medios bursátiles.Al cierre de 1988, el beneficio antes de impuestos consolidado del grupo alcanzaba los 16.000 millones de pesetas, el cash flow (beneficios más amortizaciones) era de 20.686 millones y los fondos propios alcanzaban los 131.275 millones de pesetas. La suma total del activo consolidado en el buque insignia español de KIO alcanza una cifra de 252.900 millones de pesetas.
Paralelamente a la presentación de la oferta, el grupo ha diseñado una emisión de pagarés por importe de 50.000 millones de pesetas. Esta emisión apunta a reestructurar la deuda a corto del grupo, dentro de la política de financiación de sus inversiones.
Igualmente, Torras ha previsto realizar una emisión de bonos simples, por un total de 10.000 a 15.000 millones de pesetas, en sustitución del lanzamiento de un importe similar en warrants, convertibles sobre el 1,5% del capital de su filial Ercros. Esta operación fue desaconsejada por la propia Comisión de Valores después de la negativa experiencia registrada con los warrants que Banesto emitió este verano sobre Carburos Metálicos.
Por otra parte, Torras Papel, la filial del grupo en el sector papelero, ha tomado el control de la papelera belga Intermills Malmedy, que atraviesa una grave crisis financiera, informa Félix Monteira. Torras Papel se convertirá en el accionista mayoritario de la sociedad, con un desembolso de 650 millones de francos belgas; unos 1.950 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.