Huelga general en la minería asturiana tras la muerte de cuatro trabajadores
Los cadáveres de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados el viernes por un incendio en el pozo Mosquitera fueron sacados al exterior sobre la una de la tarde de ayer. Un quinto minero, rescatado el día anterior, permanece hospitalizado en estado crítico. Escenas de crispada emoción se vivieron en la bocamina cuando al fin fueron extraídos los cuatro cuerpos, dos de los cuales eran padre e hijo. Los sindicatos han convocado huelga general para el próximo martes en la minería asturiana en señal de duelo y por la falta de seguridad.
Las tareas de rescate de la brigada de salvamento de Hunosa se desarrollaron durante 26 horas en unas condiciones muy duras, dada la intensa humareda que había en el interior del pozo. El cadáver de Pedro Rodríguez Fernández fue localizado sobre las seis de la mañana a unos 50 metros de donde estaban su hijo Pedro Rodríguez García y sus compañeros Alfredo Fernández Marcos y Benito Suárez Orviz. Se especula con que el primero de ellos tratase de llegar al lugar donde se encontraban su hijo y los otros dos cuando se percató de las consecuencias del incendio. Los cuatro eran empleados de Exponor, empresa contratada para realizar diversas labores en el interior por la compañía pública Hunosa, propietaria del pozo.Durante más de 24 horas desde que se dio la primera noticia del siniestro, se vivieron escenas de intensa emoción en las explanadas y los botiquines de los pozos Mosquitera y Pumarabule, comunicado interiormente con el anterior, y por el que lograron salir muchos de los afectados.
Los familiares, amigos y conocidos de las víctimas siguieron minuto a minuto las labores de la brigada. Durante muchas horas reinó el silencio y el abatimiento entre quienes aguardaban en la bocamina. De vez en cuando se decía que había alguna remota posibilidad de encontrar vivos a quienes estaban atrapados. A medida que iba pasando el tiempo las posibilidades se desvanecían. Finalmente fue a las seis de la mañana cuando se supo que los cuatro trabajadores estaban muertos.
El director de la empresa Hunosa, Adolfo Villaverde, dijo ayer que se había abierto una investigación para conocer las causas que provocaron el accidente y no facilitó ninguna pista. sobre el. origen del fuego en la cinta transportadora.
Los sindicatos mayoritarios del sector, CC OO y SOMA-UGT, convocaron mediante una nota conjunta difundida la noche del viernes una huelga de 24 horas para el próximo martes. Según los sindicatos, una de las causas de este accidente es la falta de personal habitual para atender las labores de las cintas de transporte. También critican la tardanza en comunicar el incidente a los trabajadores del pozo y el retraso en poner las medidas para tratar de solucionar el incidente, así como la falta de medios con las que se ven obligados a trabajar los equipos de salvamento.
La huelga general es en señal de duelo y por la exigencia de unas mejores condiciones de seguridad en las explotaciones mineras.
En lo que va de año se han producido 24 muertes en la minería asturiana, contando las cuatro víctimas de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes laborales
- Hunosa
- Huelgas sectoriales
- Principado de Asturias
- Comunidades autónomas
- Riesgos laborales
- Huelgas
- Administración autonómica
- Accidentes
- Conflictos laborales
- Seguridad laboral
- Desastres
- Condiciones trabajo
- Política laboral
- España
- Empresas
- Relaciones laborales
- Sucesos
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Siniestralidad laboral