Xabier Arzalluz precisa que el PNV planteará un debate sobre autodeterminación en el Parlarmento vasco
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, confirmó ayer su intención de plantear en el Parlamento vasco un debate sobre el derecho de autodeterminación. Arzalluz, que participaba en una reunión con militantes de la organización juvenil de su partido, aclaró que su formación no piensa en el ejercicio de tal derecho. La semana próxima Eusko Alkartasuna (EA) inicia la ronda de conversaciones con otros partidos para tratar de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión.
Arzalluz explico el punto de vista del Consejo Nacional del PNV ante una asamblea de miembros de EGI, la organización juvenil del partido, celebrada en Artea (Vizcaya). Tal y como ha hecho en los últimos días, el presidente del PNV puso el acento en distinguir entre el reconocimiento del derecho de autodeterminación y su ejercicio que considera imposible en las actuales circunstancias.
Por la cabeza de los dirigentes del PNV, según su presidente, nunca ha pasado Ia posibilidad de exigir ahora el ejercicio de la autodeterminación. En la Constitución vigente en España se reconoce la existencia de distintas naciones o nacionalidades en un mismo Estado, añade Arzalluz, pero no es posible hacer evolucionar la situación hasta plantear la posibilidad de que aIguna decida constituir un Estado propio.
Benegas responde
El PNV, en consecuencia, adoptará una iniciativa orientada a reafirmar el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro. Arzalluz considera que las nuevas circunstancias en el este de Europa, el reconocimiento del derecho de autodeterminación al pueblo alemán por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea y el voto del Parlamento de Cataluña obligaban a su partido a adoptar una posición, porque de lo contrario su silencio hubiera podido entenderse como renuncia.Por otro lado, el presidente de los socialistas vascos y secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, en declaraciones a este periódico, recordó el llamado marco institucional interno reflejado en el pacto de Gobierno entre el PNV y los socialistas y, en concreto, en el siguiente apartado: "El Gobierno debe sustentarse en la consideración de los siguientes criterios: Su adecuación al marco legal, Constitución, Estatuto de Autonomía, Concierto Económico, Bases de Régimen Local y la propia ley de Territorios Históricos".
Benegas señala igualmente que en los mecanismos complementarios del acuerdo de Gobierno "se requiere una actuación coherente previamente acordada sobre el procedimiento a seguir en la presentación de iniciativas legislativas tanto en el Parlamento Vasco como en las Cortes Generales y en su caso ante el Parlamento Europeo". Así las cosas, el político socialista considera incorrecto que el PNV pueda plantear unilateralmente una propuesta sobre la autodeterminación en la Cámara Vasca, informa Anabel Díez.
Una delegación de EA, por otra parte, iniciará la semana entrante conversaciones con otros partidos para explorar la posibilidad de consensuar una fórmula de tratamiento del derecho de autodeterminación en el Parlamento vasco.
Han confirmado su disposición a entrevistarse con la delegación de EA, según informa este partido, el PNV, Euskadiko Ezkerra (EE) y, Herri Batasuna (HB). El Partido Socialista de Euskadi-PSOE ha declinado la invitación por el momento.
De otro lado, el partido nacionalista Unitat del Poble Valenciá (UPV) ha presentado una propuesta de resolución para que las Cortes valencianas se pronuncien a favor del "derecho a la autodeterminación del pueblo valenciano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.