_
_
_
_

Hacienda requiere a los recién casados información sobre dónde han celebrado la boda

Durante este año, el Ministerio de Hacienda ha enviado unos 200 requerimientos a matrimonios que han celebrado su boda recientemente en los que se les solicita información sobre dónde han ofrecido el banquete, cuánto les ha costado y qué fotógrafo hizo de testigo gráfico del acontecimiento, para un mayor control fiscal de estas actividades.

La Unidad Central de Información (UCI) del Ministerio de Hacienda explora nuevos caminos para obtener datos de sociedades y, profesionales que, según su criterio, pueden escapar al control fiscal. Así, y como experiencia piloto en alguna provincia española, la UCI ha enviado unas 200 cartas a recién casados en los que se les solicita información sobre en qué restaurante o sala de fiestas han celebrado la boda, cuánto les ha costado el festejo y que fotógrafio contrataron.El objetivo que persigue el ministerio es obtener pistas de dónde se refugia el dinero négro o no declarado por los restaurantes y los fotógrafos. Estos datos servirán de base para las indagaciones posteriores de la inspección fiscal. Otros métodos con el mismo objetivo que ya se han puesto en marcha en años anteriores son, por ejemplo, los cruceros por los que se hayan pagago más de un millón de pesetas, la compra de viviendas por encima de una cantidad, la adquisición de caballos de carreras o la utilización de tarjetas de crédito del tipo oro.

La carta recuerda que la falta de colaboración con la Adminisión tributaria está considerada como infracción simple, y, por tanto, puede sancionarse con una multa de 1.000 a 200.000 pesetas. El punto 5 del artículo 83 de la ley General Tributaria establece que "la omisión o inexactitud de los datos requeridos (...) serán sancionados con multas de 1.000 a 200.000 pesetas por cada dato falseado, omitido o incompleto".

Según los expertos consultados, este requerimiento de datos por parte de la Administración tributarla puede vulnerar el derecho constitucional a la intimidad.

De forma experimental, la UCI también ha puesto en marcha un sistema para obtener información sobre los alquileres de viviendas. Consiste en entresacar de las declaraciones del impuesto sobre la renta a aquellos contribuyentes que declaran una base imponible elevada y que no consignan como ingresos el 2% del valor catastral de una vivienda en propiedad. Ello significa que estos contribuyentes habitan una vivienda en alquiler, por lo que se les requiere inflormación sobre el arrendador para descubrir si la renta obtenida por éste no ha sido declarada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_