Remite el temporal en Galicia, aunque continúa la alerta en León y Zamora
Las deficiencias en el servicio telefónico y en el suministro de agua potable en Santiago de Compostela y Padrón (La Coruña) fueron ayer las principales secuelas del temporal en Galicia. La situación en la comarca leonesa de La Bañeza, una de las más afectadas por las inundaciones, mejoró ayer sensiblemente, aunque se mantiene la alerta en otras comarcas de León y Zamora.
El máximo peligro estuvo en la noche del jueves en Castrocontrigo (León), donde varios niños tuvieron que ser evacuados y en Fresno de la Valduerna. En esta última localidad el derrumbamiento de un puente obligó a los vecinos a pasar a hombros sobre las aguas del río Peces a 40 chiquillos que regresaban de la escuela, informa Luis Miguel de Dios. En algunos barrios de la capital también fue necesario desalojar viviendas. Ayer continuaban cortadas varias carreteras locales de León. En el sur de Salamanca la se normalizó ayer tras desbordamiento de los ríos y Bodón, que obligó a a 20 niños a la zona alta de Ciudad Rodrigo, y del arroyo Froyas, que anegó parte de la localidad de Lumbrales. Durante la mañana permanecieron cortadas al tráfico 10 carreteras locales de Palencia, en las comarcas de Cervera de Pisuerga y Saldaña. El máximo peligro reside en el embalse de Ruesga, al norte de Palencia, que se halla al límite de su capacidad. AIgunos de los ríos de la zona han anegado fábricas e instalaciones de Cervera de Pisuerga.La situación en la zona norte de Zamora se mantenía ayer estacionaria, con carreteras cortadas en la red secundaria y la prealerta para una posibles evacuación en las localidades de Morales del Rey y Santa Colomba de las Monjas, informa José Lera. Los habitantes de Santa Croya de Tera y algunos vecinos de Cunquilla de Vidriales, que fueron evacuados en la noche del jueves, han vuelto a sus domicilios. El alcalde ha convocado un pleno para solicitar la declaración de zona catastrófica.
Según Protección Civil, el cauce del río Tera había descendido en las últimas horas y el embalse de Valparaíso tan solo estaba desembalsando 322.000 litros por segundo, después de haber arrojado hasta 700.000 litros en la noche del jueves. En el río Orbigo se prevé una mejora, aunque todavía el nivel de sus aguas era ayer preocupante, especialmente para Santa Colomba de las Monjas y Morales del Rey.
El mayor problema de las últimas horas se centraba en el río Valderaduey, que también había aumentado considerablemente su caudal, provocando cortes de carreteras a su paso por Tierra de Campos. Ayer todavía permanecían cortadas innumerables carreteras secundarias de la zona de Benavente, valle del Tera, Sanabria y Aliste. Las deficiencias en el servicio telefónico e irregularidades en el suministro de agua potable en Santiago de Compostela y Padrón fueron ayer las principales secuelas del temporal en Galicia, informa Xosé Hermida. La situación se ha estabilizado y según las previsiones durante el fin de semana habrá buen tiempo aunque podría empeorar de nuevo a última hora de mañana. A partir de hoy se prevé un descenso de las temperaturas y nieve en las montañas del norte de la península.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.