_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la compra de armamento por 100.000 millones de pesetas

Miguel González

El Gobierno aprobó, en su reunión de ayer, tres expedientes de compra de material militar para las Fuerzas Armadas por un valor aproximado de 100.000 millones de pesetas. La referencia oficial del Consejo de Ministros omitió, sin embargo, toda alusión a estas importantes decisiones. No es la primera vez que el Ministerio del Portavoz elude informar sobre temas que considera impopulares.

El Consejo de Ministros aprobó ayer tres importantes contratos de adquisición de material para la Armada, el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea: la construcción de dos fragatas, la modernización de nueve helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y la compra de misiles para los cazas F18 del Ala 15.Las dos nuevas fragatas completarán las cuatro de la serie FFG con que cuenta la Armada y se incorporarán al Grupo Aeronaval de Combate. Se construirán en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, en El Ferrol, y está prevista su entrega para los años 1995 y 1996, respectivamente.

El importe de las dos fragatas rondará los 63.000 millones de pesetas, a los que habrá que sumar otros 25.000 millones, aproximadamente, correspondientes a sus sistemas de combate. La decisión adoptada ayer no incluye estos sistemas, que el Ministerio de Defensa desea sean realizados, en su mayor parte, por empresas españolas, fundamentalmente del sector electrónico.

La construcción de las dos fragatas ha venido motivada, entre otras razones, por el retraso del programa NFR-90 o Fragata de los 90, en el que participa España con otros países de la OTAN. En este momento, la propia viabilidad del proyecto NFR-90 está en entredicho por la retirada del mismo de tres países: Reino Unido, Francia e Italia.

Respecto al contrato de los helicópteros Chinook, dedicados al transporte pesado, consiste en la modernización de nueve unidades CH47-C, que se convertirán en CH47-D, la versión más moderna que existe de este aparato. También incluye la transformación de las turbinas de los 18 Chinook con que cuentan las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

De esta operación, cuyo coste asciende a unos 11.000 millones de pesetas, se beneficierán las empresas españolas Construcciones Aeronaúticas (CASA), que reconvertirá las turbinas, y Aeronaútica Espacial SA (AISA), que revisará los sistemas de los helicópteros, así como la norteamericana BoeIng Helicopter Company, con la que se han negociado compensaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el Gobierno aprobó la compra de misiles antirradiación AGM-88A, para los 36 cazas F-18 del Ala 15 del Mando Aéreo de Combate. Los misiles serán comprados al Departamento de Defensa de EE UU, que facilitará también los lanzadores y todo el apoyo logístico necesario para la operatividad de los aviones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_