_
_
_
_

El Constitucional avala la denegación de una pensión a un incapaz psíquico

El Tribunal Constitucional ha avalado la decisión del Tribunal Central de Trabajo, que denegó una pensión de orfandad a una persona que padece incapacidad psíquica por no estar contemplada dicha pensión en el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), sin tener en cuenta la alegación de que el padre del solicitante cotizó durante la mayor parte de su vida laboral al Régimen Especial Agrario.

Cuatro magistrados de la sala segunda del alto tribunal estiman que la indefensión alegada por el recurrente se debe "exclusivamente a su propia pasividad o falta de diligencia", mientras que los otros dos discrepan del fallo mayoritario, en consideración a que el solicitante de amparo "ha podido defenderse, aunque lo hiciera tardíamente".

La pensión de orfandad solicitada por Antonio Rodríguez Betancor, denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, fue estimada por la Magistratura de Trabajo número 3 de Las Palmas. Sin embargo, el Tribunal Central de Trabajo la revocó, por no figurar dicha pensión en el SOVI.

La sentencia de la Sala Segunda del Constitucional imputa al recurrente la responsabilidad de la indefensión que alega. En cambio, los magistrados discrepantes, Antonio Truyol Serra y Miguel Rodríguez-Piñero, creen que debió concederse el amparo porque ha sido el Tribunal Central de Trabajo el que "no ha respetado los límites de la pretensión impugnatoria y su fundamentación supone una completa modificación de los términos en que se ha producido el debate procesal". En consecuencia, creen que la demanda de amparo debió estimarse y obligar a dicho tribunal a que dictase otra sentencia en la que respetara los hechos declarados probados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_