_
_
_
_
_

Un movimiento sísmico con epicentro en Huelva crea la alarma en parte de Andalucía

Un movimiento sísmico de relativa intensidad afectó ayer a las provincias de Huelva y Sevilla, además de Cádiz, Córdoba y Málaga, sin que se produjeran víctimas y destrozos, salvo grietas y desprendimientos en algunos edificios en mal estado, a consecuencia de los cuales una mujer de Ayamonte resultó herida leve.

El terremoto, con una intensidad de 5,1 en la escala Richter, fue detectado a las 5.16 horas y fue seguido horas después, concretamente poco antes del mediodía, de réplicas consecutivas de menor intesidad.El movimiento, que fue perceptible durante unos cinco segundos, tuvo su epicentro y mayor intensidad entre La Redondela y Pozo del Camino, en Isla Cristina (Huelva), y fue sentido especialmente en esta última provincia y en la de Sevilla. El efecto provocó cierta alarma entre la población de Sevilla y Huelva. Los servicios de Protección civil han recomendado calma y han trasladado a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, una serie de recomendaciones en caso de emergencia.

Las calles de Huelva se llenaron de vecinos con batas y pijamas en los minutos siguientes al terremoto, atemorizados ante la sacudida que había derribado cuadros y libros de sus viviendas. En Sevilla, sin embargo, el terremoto llegó simplemente a convertirse en un susto, principalmente para los vecinos de edificios altos, provocando la salida de personas a balcones y ventanas.

En la barriada de La Canela, a unos dos kilómetros de Ayamonte, el seismo hundió unas naves en construcción, aunque no hubo que lamentar víctimas porque a esa hora se encontraban desiertas. También en Ayamonte una mujer de 67 años, Carmen Delgado Pereda, resultó herida leve al desprenderse sobre ella el techo de escayola de su vivienda. Punta Umbría, por su parte, permaneció durante 15 días sin fluido eléctrico como consecuencia del terremoto. Las líneas telefónicas quedaron asimismo cortadas en algunas zonas de la provincia de Huelva.

Fuentes del Obervatorio Meteorológico de Granada señalaron que el temblor fue perceptible también, aunque con distinta intensidad, en las provincias de Badajoz y Málaga. Los técnicos de Granada quitaron importancia al movimiento sísmico, que calificaron de "normal", y a sus réplicas de baja intensidad, dos de la cuales fueron registradas antes de mediodía y llegaron a alcanzaro 2.8 y 3.2 grados de magnitud, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_