_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Condena de la CE y de Shevardnadze

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE expresó ayer en Bruselas "la emoción y consternación ante las informaciones sobre la violenta y brutal represión, por las autorldades rumanas, de manifestaciones populares". La Comunidad condena con "absoluta firmeza la actitud de un régimen que, volviendo la espalda a todos los compromisos suscritos en materia de derechos humanos en el cuadro de la Conferencia de Seguridad y Cooperacióri en Europa (CSCE), no sabe más que reprimir por la fuerza la aspiración legítirna del puebio rumano a la libertad".La CE recuerda que la suspensión de negcciaciones para un acuerdo con Rumanía obedece a la "reprobación del régimen" de Ceaucescu y se reserva tomar otras medidas en función de la evolución de los acontecírnientos en el país.

Más información
Nueva carga del Ejército rumano contra los manifestantes

La condena comunitaria encontró eco en el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, de visita eficial en la capital de Europia. Edvard Shevardnadze afirmó ante representantes del Parlamento Europeo que carecía de información detallada, pero que si realmente hubo acontecilmientos trágicos allí murió gente, "quería decir que lamento profundamente estos hechos". Recordió además que "los renimenes que existen y los gobiernos tendrán que responder a los intereses de estas naciones".

"Las autoridades soviéticas", declaró ante los periodistas, "estamos categóricamente en contra de que se utilice la fuerza, porclue socialismo y violencia no pueden ir juntos. Así lo entendemos nosotros. Queremos una nueva imagen del socialismo, por eso hablaínos de revolución pacífica y de un nuevo modelo de sociedad". El iministro soviético recordó que con ocasión de los, graves acontecimientos de Tiflis (URSS) él mismo había criticado el uso de la fuerza. en su país. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, anunció que llarnará al embajador rumano en Madrid para expresar la protesta de España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_