La acusación sostiene que Demetrio Madrid vendió fraudulentamente su empresa
Ayer quedó visto para sentencia el juicio seguido en el Tribunal Superior de Justicia, en Burgos, contra Demetrio Madrid, ex presidente de la Junta de Castilla y León, acusado de un delito social por la supuesta venta fraudulenta en 1985 de una empresa textil. La acusación y el ministerio fiscal pidieron cinco y tres meses, respectivamente, de arresto mayor y multa de 39.000 pesetas. La defensa, la absolución.
En sus informes, la acusación y el ministerio fiscal coincidieron en calificar la transacción como un contrato de venta fraudulenta efectuada por Demetrio Madrid -a la sazón presidente de la autonomía- con la intención de salvaguardar su imagen pública. La defensa rechazó esta hipótesis sosteniendo que Madrid intentó en todo momento mantener los puestos de trabajo a pesar de los grandes costes económicos y políticos que conllevaba.El juicio, iniciado el pasado lunes, finalizó ayer tras unas exhaustivas sesiones en las que prestaron declaración los tres procesados, Demetrio Madrid, su hijo Adolfo y el empresario zamorano Esteban Cisneros, así corno una decena de testigos, en su mayoría trabajadoras de Pekus -la empresa en cuestión- que describieron la situación del negocio antes y después de la venta.A lo largo del juicio, los abogados de ambas partes han tratado de demostrar si detrás de la venta estuvo o no Demetrio Madrid y si ésta fue real o simulada. Para la acusación y el ministerio fiscal, el contrato de compraventa fue fraudulento.
Demetrio Madrid manifestó al término del juicio hallarse esperanzado con la sentencia, que a su juicio sólo puede ser absolutoria, "ya que no he cometido ninguna falta y menos un delito". Demetrio Madrid, que dimitió de la presidencia nada más conocerse su procesamiento, señaló que su intención al dimitir fue "recobrar la imagen del político que no se aferra a su condición excepcional para resolver sus problemas personales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































