_
_
_
_

La construcción ha perdido 87.700 empleos entre 1980 y 1988, según CC OO

El sector de la construcción ha experimentado una pérdida de 87.700 empleos en el período 1980-1988 con un incremento de los contratados temporales, que en estos momentos alcanza al 46,2% del millón total de trabajadores. En un informe de Comisiones Obreras se dice que la precarización se ha acelerado en los dos últimos años, de forma que el 84% de los contratos realizados en 1988 tuvieron carácter temporal.

El informe de CC OO subraya la evolución positiva que ha experimentado el sector desde 1986 con una producción interna en 1988 de cuatro billones de pesetas, según una primera estimación de la Contabilidad Nacional. La central contrapone que ese crecimiento no se ha traducido en un aumento de la población activa ni en la mejora de la calidad del empleo, de las condiciones de trabajo o la capacidad adquisitiva de los trabajadores del sector.El incremento de la precarización ha provocado una sustitución de trabajadores fijos por eventuales, de forma que durante 1988 se han perdido 20.600 empleos estables, pese al aumento de la contratación.

La tasa de paro a finales del año pasado se situó en el 15,3% de la población activa del sector y paralelamente se han producido ofertas de empleo que no se cubren por una ausencia de una enseñanza reglada en formación profesional. Por ello CC OO cree que es imprescindible un convenio de ámbito estatal que reduzca los desequlibrios, que se empezó a negociar en octubre pasado y que ahora se encuentra en un compás de espera por el diálogo a nivel interconfederal.

Para el sindicato es fundamental relanzar la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), para lo cual reclama de la Administración que modifique su política e incremente las dotaciones. Ello serviría para mantener el actual crecimiento del sector y para reducir los elevados precios de la vivienda.

Esas demandas, incluidas en la Plataforma sindical prioritaria de CC OO y UGT, permitirían corregir el declive de la iniciativa pública que, según Comisiones, en el año 1982 ascendía al 60% de las viviendas construidas, frente al 27,8% de 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_