Los sindicatos participarán en concursos y traslados de funcionarios
Los ascensos y traslados de funcionarlos públicos, podrán realizarse por el sistema tradicional o bien mediante un nuevo procedimiento en el que se tenga en cuenta, sobre todo, la capacidad profesional. Una comisión de valoración, con presencia sindical, decidirá la adjuidicación del puesto.Así se recoge en un proyecto de real decreto que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) presentará ante la Comisión de Subsecretarios la próxima semana. El decreto mantiene la libre designación para determinados puestos en la Administración Pública, que en la actualidad suponen el 3% de la plantilla, según el MAP.
El proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento general de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración del Estado introduce modificaciones en el actual sistema pero con un criterio flexible. Así, se mantienen los tradicionales concursos pero se abre la posibilidad, para determinados puestos de trabajo, de convocar concursos específicos.
Estos concursos se realizarán en dos fases. La primera consiste en una valoración de méritos corno la antigüedad, el trabajo desarrollado hasta entonces o los cursos de formación.
En la segunda fase, el criterio será el de los conocimientos profesionales, estudios, experiencia y titulación. Para esta segunda fase, la más innovadora, se podrán solicitar memorias y se realizarán entrevistas, en un sistema más parecido al de la empresa privada.Según fuentes ofíciales del MAP, los concursos específicos son más adecuados para cubrir los puestos de mayor importancia jerárquica dentro de la Administración Pública, mientras que para los de menor nivel el método anterior es válido.
La adjudicación del puesto, por el nuevo sistema, será decidida por una comisión de valoración formada por cuatro miembros designados por el centro oficial que convoca el concurso. Pueden formar parte de esta comisión las organizaciones sindicales más representativas pero, en todo caso, su participación será minoritaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.