_
_
_
_

Un gigantesco globo rodeará la Antártida en un vuelo científico antes de fin de año

Científicos de la NASA preparan el lanzamiento, dentro de las dos próximas semanas, de un enorme globo que dará la vuelta a la Antártida, en un vuelo pionero con fines científicos. El globo se alzará desde la base aérea norteamericana de Williams Field, en Ross Ice Shelf (Antártida), hasta una altitud superior a 36.000 metros, con el instrumental de cuatro experimentos científicos a bordo, en un viaje que se calcula durará unos 15 días, con un recorrido de más de 8.000 kilómetros. El globo mide 100 metros de altura cuando está inflado, y se confía en que los fuertes vientos lo empujen hacia el Oeste a lo largo del paralelo 782 latitud sur. Se espera que el globo regrese a una distancia de 160 kilómetros del lugar de despegue.

El objetivo principal del lanzamiento es probar que los vuelos de larga duración son factibles en la Antártida, pero los científicos también esperan recibir información valiosa de los cuatro experimentos, en lo que se refiere a rayos cósmicos, rayos gamma y otros tipos de radiación.

En este momento es verano en la Antártida, y por tanto, todo el viaje transcurrirá con luz diurna, y la temperatura del helio -el volumen de este gas es cuatro veces superior al del hidrógeno del zepelín Hindemburg de los nazis- no fluctuará de la noche al día.

El globo transmitirá la información científica y de posición a un avión LC-30 de la Fundación Nacional de Ciencia que periódicamente volará por debajo de él.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_