Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HACIA UNA NUEVA EUROPA

El dinar yugoslavo, primera moneda convertible de Europa del Este

El dinar yugoslavo, a partir de ayer, es convertible, por prImera vez en una moneda nacional de la Europa del Este. Los ciudadanos podrán comprar libremente cualquier divisa. Ésta y otras medidas económicas radicales fueron propuestas ayer por el primer ministro, Ante Markovic, ante el Parlamento de Belgrado.En el discurso, de 52 páginas, Markovic expuso el programa economíco para 1990, diseñado para bajar la inflación y crear las condiciones de creación del mercado libre. El Parlamento debería aprobar el programa en los próximos dos días.

La base de la propuesta consiste en tres puntos: convertibilidad del dinar y su paridad fija por seis meses con el marco alemán y el dólar (a partir del primero de enero cuatro ceros serán borrados de las denominaciones del dinar); la centralización del poder económico del Gobierno y la independización del Banco Central yugoslavo.

Markovic dijo que el Gobierno federal ayudará a sanear las pérdidas en el sistema bancario y el pago de la deuda externa de las zonas menos desarrolladas del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 1989