El dinar yugoslavo, primera moneda convertible de Europa del Este
El dinar yugoslavo, a partir de ayer, es convertible, por prImera vez en una moneda nacional de la Europa del Este. Los ciudadanos podrán comprar libremente cualquier divisa. Ésta y otras medidas económicas radicales fueron propuestas ayer por el primer ministro, Ante Markovic, ante el Parlamento de Belgrado.En el discurso, de 52 páginas, Markovic expuso el programa economíco para 1990, diseñado para bajar la inflación y crear las condiciones de creación del mercado libre. El Parlamento debería aprobar el programa en los próximos dos días.
La base de la propuesta consiste en tres puntos: convertibilidad del dinar y su paridad fija por seis meses con el marco alemán y el dólar (a partir del primero de enero cuatro ceros serán borrados de las denominaciones del dinar); la centralización del poder económico del Gobierno y la independización del Banco Central yugoslavo.
Markovic dijo que el Gobierno federal ayudará a sanear las pérdidas en el sistema bancario y el pago de la deuda externa de las zonas menos desarrolladas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.