Bouygues compra entre el 3% y el 4,9% del Banco Central
Bouygues, SA, el líder europeo del sector de la construcción, ha llegado a un acuerdo de compra de entre el 3% y el 4,9% del Banco Central. La operación permitirá al gigante francés desembarcar en la constructora de la órbita del Central, Dragados y Construcciones. Al tiempo, el banco se deshace de una parte de su autocartera para adaptarse a la normativa sobre sociedades anónimas que entra en vigor el próximo 1 de enero.
Los títulos adquiridos por Bouygues proceden de la autocartera aparcada en la aseguradora Banco Vitalicio, una de las sociedades del grupo Central. Banco Vitalicio es titular de un paquete de bonos, canjeables en la primavera próxima por acciones del banco, por un valor de 15.000 millones de pesetas. Estos títulos constituirían la parte sustancial del paquete cedido a Bouygues.
La operación, por otra parte, daría derecho a Bouygues a ocupar un puesto en el consejo del Central, según las fuentes consultadas. Tanto Bouygues como el Central han declinado, sin embargo, comentar la operación que supone la venta a un accionista no español de más del 3% del capital del segundo banco privado del país y altera el equilibrio de poder en la primera constructora.
Incursión sobre Dragados
Durante la primavera pasada, Bouygues inició su incursión sobre Dragados y Construcciones a través de un banco de negocios francés. La operación, en la que Bouygues fue seguido por un grupo de inversores, fue congelada a instancias del Central; interesado en llegara un acuerdo amistoso con Bouygues sobre el futuro del grupo. Aunque la información no ha trascendido de modo oficial, distintas fuentes coinciden en señalar que Bouygues mantiene "una posición accionarial importante" en Dragados."La entrada de Bouygues en el banco, concretada en términos de apoyo al actual consejo, encaja con la operación su raid sobre Dragados y Construcciones, que constituye el verdadero interés del grupo francés", señalaba una fuente próxima al Central.
"Bouygues logra su vieja aspiración de entrar de la mano de uno de los grandes del mercado español de la construcción, tras sus fracasos con Agromán o TECSA". "Escámez, por su parte, consigue un nuevo accionista amigo en torno al consejo de la entidad", indicaba otra de las fuentes consultadas.
El acuerdo será anunciado esta semana -con toda probabilidad mañana mismo- aprovechando el viaje a Madrid del presidente de Bouygues, Martin Bouygues, para cerrar los términos de la operación desvelada ayer por el diario económico Cinco Días.
El pacto alcanzado entre ambas partes se llevará a cabo "en varias etapas", según las fuentes consultadas.
Cartera Centrail SA, vinculada a otra constructora española, Conycon, y primer accionista del Banco Central, no ha recibido comunicación alguna de la operación, según un Portavoz de la misma. Un portavoz de Dragados manifestó por su parte, que esta sociedad desconoce la operación, así como sus posibles implicaciones en la compañía...".
El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han añadido también su "sin comentarios" a la venta de algo menos del 5% del Banco Central.
Por otra parte, ayer se realizó en Madrid una aplicación gigante del títulos del Central, equivalente al 1% de su capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.