_
_
_
_
_

Con el turrón a otra parte

Cada año más españoles cambian el clima casero de la Navidad por los viajes

La reunión casera de Nochebuena, con pavo, abuelos y misa del Gallo, era antes sagrada. A nadie, por muy oveja negra de la familia que fuera, se le ocurría insinuar que iba a pasar esas horas tan entrañables lejos de casa, porque se armaba el belén. Lo intocable ya no lo es tanto. Señal de cambio: cada año abren más discotecas esa noche. Un ejemplo aún más contundente: cada vez se programan más viajes con salida los días 22, 23 y 24 de diciembre. Algunos bien exóticos. Marcharse a recorrer en un todoterreno el Sáhara, justamente en esas fechas, rompe cualquier esquema tradicional de vida.

"¿Para qué te vas a juntar con un. hermano que no lo aguantas y, con un tío que no lo soportas? Si tienes vacaciones, no te vas a quedar en casa para hacer el gran papelazo. La gente cada vez sale más en Navidad. Y eso creo yo que demuestra que la sociedad está perdiendo mucha hipocresía". Oscar García, 32 años, lleva diez escapándose de España en vacaciones de Navidades. Antes trabajaba en una empresa de informática y ahora se dedica a organizar rutas aventureras en todo terreno por el Sáhara argelino. Este año ha reunido sin ningún esfuerzo un grupo de diez personas para use quince días al desierto, a cambio de paga:110.000 pesetas: ocho mujeres y dos hombres, con edades en torno a los 27 años, de Cataluña (sus habitantes son, con diferencia, los que más viajan de España), Madrid y las Baleares. Comenzarán la ruta el día 22. "Suele ser gente muy acostumbrada a salir de casa, que viaja sola, sin acompañante, y con profesiones a menudo relacionadas con la enseñanza, ya que eso les permite tener quince días libres", cuenta Oscar.Esa fecha clave, el 22, saldrán varios grupos para hacer cicloturismo por Marruecos y por Cuba, o para visitar Turquía (el país de moda entre los turistas, españoles) o descubrir Mali y Burkina Fasso. 0 practicar submarinismo en Canarias desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero. Son alternativas reales que cada vez proliferan más. La agencia Trekking y Aventura, por ejemplo, está especializada en itinerarios distintos. El 22 de diciembre partirán viajes suyos; hacia la Patagonia y Tierra deFuego, y al Hoggar argelino. Su director, José Antonio Masía, reconoce sin embargo que no hay un aumento espectacular de este tipo de recorridos turísticos en estas fechas.

Aunque en aumento, sigue siendo una minoria la que se escapa en Nochebuena, prácticamente siempre personas independientes, sin hijos a quienes entretener con Papá Noel. Aunque cada vez más desmitificada, la Nochebuena. continúa pesando. Quienes organizan los paquetes turísticos lo tienen bien estudiado y aprendido. Por eso ajustan la mayoría de las salidas para los días 25, 26, 27 y 28 de diciembre; porque la Nochevieja y el Año nuevo son completamente mundanos. Si ya hace muchos años se estilaba salir de cotillón, últimamente la fiesta de las doce uvas se ha vuelto también viajera. Las plazas hoteleras de Marruecos, y especialmente Marrakech, se llenaron en la primera semana de diciembre. Túnez, parecido. Los cruceros fluviales por el Nilo encuentran. en la despedida del año su mejor ambiente. Los vuelos a Londres y París, tanto charter como regulares, con salidas entre el 22 de diciembre y el 8 de enero ya empezaron a presentar problemas con un mes de antelación. Algo similar ha pasado con los destinos americanos, desde Nueva York a Santo Domingo y México.

Consumir kilómetros

Jesús Martínez, director de Viajes Zeppelín y vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, opina que el aumento de viajes en estas fiestas no responde sino a una corriente general de los españoles que empuja a emplear los días libres en consumir kilómetros. Eso tan repetido de que hemos empezado a salir al extranjero hace cinco años.

Según los estudios de la Secretaría General de Turismo, con datos de 1987, los españoles adultos que realizan en un año algún viaje de vacaciones, ocio o turismo de más de cinco días de duración suponen un 45%; el 16% de ellos elige como destino el extranjero. Aunque sólo un 5% de los viajeros escoge la Navidad para realizar su viaje principal, o más largo (el 4% en 1985), un 41% de esa porción de españoles afirma que aprovecha estas fechas para salir de casa. En Semana Santa ese porcentaje se eleva hasta casi el 60%.

Sol y nieve

El gancho del sol y de la nieve. Las islas Canarias y las estaciones de esquí constituyen, sin duda, los principales destinos. Aunque la semana. fuerte para esquiar es la primera del año, en torno a lo:. fiesta de los Reyes Magos, celebrar el comienzo del año en hoteles a pie de pista cada vez es más habitual. Estaciones como Baqueira Beret y Sierra Nevada llenan sus plazas hoteleras para las fechas navideñas dos meses antes. Agencias especializadas en nieve, como Skitel y Edelweiss, aseguran que las semanas de Navidad y Año Nuevo representan las dos terceras partes del conjunto de esquiadores que mueven en un año."Pero algo es cierto", dice el director de la Agecia Zeppelín. "En toda Europa sigue habiendo un respeto grande a la Navidad familiar. El día 25, por la mañana, ya empiezan a salir turistas; excepto en Cataluña, donde el almuerzo de Pascua tiene más fuerza que la cena de Nochebuena. Son momentos que conservanuna gran fuerza, aunque los motivos hayan cambiado. Cada vez es menor la fuerza religiosa, y más la social, de intercambio de buenos deseos y regalos".

Eso sí, en torno al 25 de diciembre, se produce la mayor concentración anual de desplazamientos. La razón: reunirse con los familiares. Aunque eso no es turismo, sí le afecta. Buena parte del problema de encontrar vuelos para ir a los países del otro lado del Atlántico se debe a la gran cantidad de sudamericanos que están en España estudiando o trabajando, y en esta época viajan para ver a los suyos. Por otro lado, muchos de los viajeros que cubren los circuitos europeos son precisamente latinoamericanos que consideran que no les sale rentable el traslado hasta su país de origen y aprovechan sus días libres para conocer el Viejo Continente. Los estudiantes becados en España cubren en buena medida los trayectos baratos que organizan agencias como Mundojoven, Eurojoven y Unijoven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_