_
_
_
_

Vecinos de Las Fronteras dicen que sus rondas son más efectivas que la vigilancia policial

Más de un centenar de vecinos del barrio Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz, mostraron ayer en asamblea su decepción con ha Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón. "No vemos las medidas que nos prometieron para solucionar el problema de droga que sufrimos", afirmaron. Los vecinos acordaron mantener sus rondas nocturnas y manifestarse ante el Ayuntamiento y la comisaría de policía de Torrejón, a la vez que declararon: "Nosotros conseguimos mejores resultados con las rondas que la policía".

La semana pasada la Policía Nacional realizó cuatro registros en domicilios de presuntos traficantes de! barrio. Sólo en uno de ellos consiguieron resultados positivos. Ante esto y ante la forma en que se llevaron a cabo las actuaciones policiales, los vecinos del barrio declaran: "Nosotros lo hubiésemos hecho mejor. No se puede llamar a una puerta y esperar 15 o 20 minutos a que abran para entrar en la casa".La asociación de vecinos de Las Fronteras ha asumido la responsabilidad de los paseos nocturnos que los vecinos vienen realizando todas las noches desde hace un mes. Las rondas, que en un principio eran silenciosas y tranquilas, han adquirido el carácter de manifestación. Megáfono en mano se corean frases para que los traficantes abandonen el barrio. Al grito de: "Camellos fuera del barrio de Las Fronteras", más de 300 personas recorren las calles cada noche durante dos horas.

En la asamblea celebrada ayer dijeron: "Los vecinos nos sentimos engañados por las autoridades". Según los vecinos, las medidas prometidas tanto por la delegada del Gobierno, Ana Tutor, como por Elena Vázquez, consejera de Integración Social de la comunidad autónoma, no se han puesto en práctica y las pocas que se han iniciado no dan los resultados esperados.

Ana Tutor, según los vecinos, debió visitar el barrio la semana pasada: "Pero, puestos en contacto con ella, nos han comentado que estaba muy ocupada". Hoy intentarán de nuevo contactar con ella.

Uno de los temas preocupantes para los miembros de la asociación de vecinos es el incumplimiento del compromiso adquirido por Elena Vázquez de aumentar la plantilla del centro regional de la droga que la Comunidad de Madrid tiene en Torrejón. "Las cosas siguen igual o peor, porque los toxicómanos tienen que esperar hasta tres semanas para ser atendidos", explican fuentes de la asociación.

La asistencia de toxicómanos al centro de Torrejón ha aumentado desde que los vecinos patrullan las calles, y fuentes vecinales han comentado que la venta de droga ha disminuido. Esto hace que los drogadictos se acerquen al centro para que les den "las pastillas" y así sustituir la droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tensión aumenta entre los habitantes del barrio hasta el punto de que alguno de ellos propone: "Debemos tomarnos la justicia por nuestra mano en el momento en que algún traficante nos agreda". Entre tanto, esta semana la asociación de vecinos va a mantener contactos con el Ayuntamiento de Torrejón para preparar un plan de integración social, con la Comunidad de Madrid y con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que les informará de la situación actual de las medidas policiales tomadas en el barrio por la Delegación del Gobierno.

Las manifestaciones acordadas en la asamblea, celebrada en el colegio Ramón y situado dentro del barrio de Las Fronteras, se celebrarán en el momento que los responsables de la asociación de vecinos consigan las autorizaciones necesarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_