Hombre rico, hombre pobre
Dos cuarentones, que representan dos variantes del voto de protesta del pueblo brasileño, compitieron ayer por la presidencia de la república: Fernando Collor, 40 años, un político prefesional hijo de una acuadalada familia, y Luis Inacio Lula, 44 años, un obrero metalúrgico y líder sindical, procedente de una familia pobre del Sertao nordestino.Collor parece un guaperas de telenovela, hijo de una familia de políticos y empresarios. Primero fue alcalde, nombrado a dedo durante la dictadura militar, diputado federal de Alagoas por un partido derechista, Collor votó contra Tancredo Neves en la elección presidencial indirecta de 1985 y prefirió al derechista Paulo Maluf. Después Collor fue dos años gobernador de Alagoas, hasta que se lanzó a la carrera para la presidencia.
Se puede definir a Collor como populista de derecha, que montó su candidatura a la presidencia sobre la critica al presidente José Sarney.
Lula, obrero metalúrgico al que le falta el dedo meñique de la mano izquierda, perdido en un accidente laboral, encarna perfectamente el esquema de vida del habitante del nordeste, que llegó a los arrabales de Sáo Paulo, donde se convirtió en trabajador industrial. Lula es el último de ocho hermanos y vio a su padre por vez primera a los cinco años.
Su padre abandonó el Nordeste y se instaló en Sâo Paulo, donde formó otra segunda familia. Al morir, en la miseria, el padre de Lula dejaba 17 hijos. Lula empezó a trabajar en una fábrica tornillos, aprendió a leer tarde y su formación escolar es muy deficiente, consecuencia de la pobreza de la familia.
En los años setenta, Lula encabezó las luchas sindicales bajo la dictadura militar, dirigió los sindicatos metalúrgica y organizo varias huelgas.
En 1980 Lula participó en la fundación y fue presidente hasta 1987 del Partido de los trabajadores (PT), el más organizado y más izquierdista del espectro brasileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































