_
_
_
_
_

Hombre rico, hombre pobre

Dos cuarentones, que representan dos variantes del voto de protesta del pueblo brasileño, compitieron ayer por la presidencia de la república: Fernando Collor, 40 años, un político prefesional hijo de una acuadalada familia, y Luis Inacio Lula, 44 años, un obrero metalúrgico y líder sindical, procedente de una familia pobre del Sertao nordestino.Collor parece un guaperas de telenovela, hijo de una familia de políticos y empresarios. Primero fue alcalde, nombrado a dedo durante la dictadura militar, diputado federal de Alagoas por un partido derechista, Collor votó contra Tancredo Neves en la elección presidencial indirecta de 1985 y prefirió al derechista Paulo Maluf. Después Collor fue dos años gobernador de Alagoas, hasta que se lanzó a la carrera para la presidencia.

Más información
Collor, casi seguro vencedor de las elecciones presidenciales en Brasil

Se puede definir a Collor como populista de derecha, que montó su candidatura a la presidencia sobre la critica al presidente José Sarney.

Lula, obrero metalúrgico al que le falta el dedo meñique de la mano izquierda, perdido en un accidente laboral, encarna perfectamente el esquema de vida del habitante del nordeste, que llegó a los arrabales de Sáo Paulo, donde se convirtió en trabajador industrial. Lula es el último de ocho hermanos y vio a su padre por vez primera a los cinco años.

Su padre abandonó el Nordeste y se instaló en Sâo Paulo, donde formó otra segunda familia. Al morir, en la miseria, el padre de Lula dejaba 17 hijos. Lula empezó a trabajar en una fábrica tornillos, aprendió a leer tarde y su formación escolar es muy deficiente, consecuencia de la pobreza de la familia.

En los años setenta, Lula encabezó las luchas sindicales bajo la dictadura militar, dirigió los sindicatos metalúrgica y organizo varias huelgas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 1980 Lula participó en la fundación y fue presidente hasta 1987 del Partido de los trabajadores (PT), el más organizado y más izquierdista del espectro brasileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_